La llegada masiva de pateras a Baleares no cesa
Redacción | 01/11/2020

La llegada masiva de pateras a las costas de las Islas continúa este domingo. Durante la pasada noche tres embarcaciones, con 35 inmigrantes en su interior, han llegado a Baleares. En concreto, a Formentera han arribado 14 inmigrantes, a Mallorca 11 y a Ibiza 10. Esto se produce después de que este viernes llegaran 181 personas y este sábado, otros 46. La comunidad ya ha batido récord de llegada de inmigrantes en un año, con más de 1.200 personas.
El riego de embarcaciones se sigue sucediendo. Este sábado, sobre las 23:00 horas, la Guardia Civil interceptó a 14 ocupantes de una patera que había arribado a una zona de es Caló, en Formentera.
Horas después, sobre las 4:30 horas de este domingo de madrugada, efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local de Santanyí interceptaron a otros 11 inmigrantes en una barca en Cala Esmeralda, Santanyí. Poco antes, el radar del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior la había localizado y había hecho saltar la alarma. Los ocupantes de la embarcación llegada a Santanyí han sido trasladados a Palma.
Este sábado por la tarde, un particular ha sido el que ha dado aviso sobre el avistamiento de una patera en Ibiza. Se ha movilizado Salvamento Marítimo, con la embarcación Salvamar Markab. Sobre las 18:10 horas han interceptado la barca, en la zona de la playa de es Cavallet. Los 10 inmigrantes que viajaban a bordo han sido trasladados por los efectivos hasta el puerto de Ibiza ciudad.
AVALANCHA DE PATERAS
Este viernes 181 inmigrantes a bordo de 13 pateras llegaron a las costas de Baleares. A Mallorca arribaron siete pateras con 92 inmigrantes, y a las Pitiusas, seis pateras con 89 ocupantes. En lo que va de año ya han llegado aproximadamente 1.200 inmigrantes a las Islas.
Ayer, sábado, continuó el riego de pateras, con 2 embarcaciones que llegaron a las costas de Cabrera y Portocolom. En total, los agentes interceptaron a 46 peronas.
El sindicato mayoritario de la Policía Nacional, Jupol, hizo una llamada de auxilio la semana pasada a las instituciones porque el Cuerpo Nacional de Policía está "desbordado ante la llegada masiva de pateras" a las Islas. Según Chechu Enrique, el secretario regional de la organización, la llegada de pateras se ha convertido en un suceso "habitual y sistemático", y está "agotando todos los recursos de la Policía Nacional".