La 'Ley Celaá', a debate en el pleno de este martes en el Parlament

Redacción | 24/11/2020

La conocida como 'Ley Celaá' volverá a ser tema de debate durante el pleno de este martes en el Parlament balear, a consecuencia de la moción que ha presentado el PP en la Cámara Autonómica derivada de la interpelación del pasado 10 de noviembre.

El PP utilizarán esta moción para defender en el Pleno "la cultura del esfuerzo" así como para expresar su rechazo a la normativa "que permite la evaluación, promoción y obtención de titulaciones sin límite de asignaturas suspendidas", según ha explicado el presidente de los 'populares' de Baleares y portavoz del Grupo Parlamentario, Biel Company, quien ha indicado además que es "muy negativo decir a los alumnos que pueden pasar de curso sin aprobar asignaturas".

Company ha insistido en que el objetivo de la moción es instar al Govern a rechazar el Real Decreto 31/2020, defender la coexistencia de la doble red educativa y "la igualdad de oportunidades de todos los niños vengan de donde vengan". "Esta es una cuestión que está de actualidad porque la 'Ley Celaá' acaba de ser tramitada. La falta de la cultura del esfuerzo puede hacer que nuestra comunidad siga teniendo un bajo nivel de competitividad", ha lamentado.

Al respecto, la portavoz del Grupo Parlamentario Cs, Patricia Guasp, ha criticado que la 'Ley Celaá' "está llena de ideología" y "va en contra de la libertad educativa". Por ello, ha anunciado que su grupo votará a favor de la moción del PP que rechaza la normativa "que permite la obtención de titulaciones sin límite de asignaturas suspendidas".

Guasp ha considerado que se trata de "una moción muy oportuna", dado la "reforma exprés" de la ley educativa que se ha hecho "sin consenso" y "saltándose tramites parlamentarios". Según la diputada de Cs, la 'Ley Celaá' "está llena de ideología" y se ha utilizado "como moneda de cambio para apoyar los PGE".

DEBATE DE HASTA SEIS PNL, UNA INTERPELACIÓN Y ASUNTOS DE COMISIONES

Por otro lado, durante la segunda parte de la sesión plenaria de este martes se debatirán hasta un total de seis Proposiciones No de Ley (PNLs), una interpelación y el informe de la Comisión del Estatuto de los Diputados sobre el Régimen de Incompatibilidades de las diputadas María Salomé Cabrera y María Asunción Pons y del diputado Vincenç Marí.

En cuanto a las PNLs que se debatirán este martes, dos son del PP, una relativa a convocatorias para dotar de más policías locales a consistorios de Baleares y otra al plan de inversiones de mejoras medioambientales y de reactivación económica.

Sobre esta segunda PNL, se ha pronunciado el diputado menorquín Lluis Camps quien ha explicado que con esta iniciativa se propone al Govern la puesta en marcha un Plan de Inversiones Medioambientales y de Reactivación Económica, para ejecutar proyectos de dotación de redes de alcantarillado (de acuerdo con obligaciones contenidas en la Ley 12/2017, de 29 diciembre, de Urbanismo), la renovación de redes de abastecimiento de agua potable e inversiones en estaciones depuradoras de la Islas.

Mientras, otras tres PNL las defenderá el Grupo Parlamentario El PI, una relativa al comercio de proximidad, otra a realización de tests de positivos domiciliarios de COVID-19 una vez transcurrido el plazo de confinamiento y otra a la defensa de los consumidores ante la actuación de compañías aéreas respecto a cancelaciones por estado de alarma.

También El PI llevará a la Cámara, a través de una interpelación, el debate sobre la política general del Govern en materia de espacios naturales protegidos.

Finalmente, el Grupo Mixto llevará a la Cámara el debate de una PNL relativa a medidas urgentes de sostenibilidad ambiental en el transporte marítimo de pasajeros y mercancías entre Formentera e Ibiza.

PREGUNTAS DE CONTROL AL GOVERN

Durante las preguntas de control al Govern, el pleno del Parlament abordará también otros temas como el cese del jefe del servicio de UCI del Hospital Mateu Orfila de Mahón, el confinamiento en Manacor, las PCR a pasajeros nacionales y las medidas para el impulso del pequeño comercio y la restauración entre otras.

Sobre las medidas para el impulso del pequeño comercio y el sector de la restauración, preguntará precisamente el diputado de Cs Marc Pérez-Ribas. La formación, con su coordinadora en Baleares y portavoz parlamentaria Patricia Guasp al frente, se reunió la semana pasada con Pimeco y con la Asociación de Comerciantes de Inca para escuchar sus reivindicaciones.

Por su parte, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol deberá responder a cuestiones relativas al alojamiento de inmigrantes "ilegales" en un hotel de s'Arenal de Llucmajor, que planteará Vox; sobre enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, a pregunta de Cs; acerca de medidas para colectivos "que están quedando atrás" en la pandemia, a propuesta del PP; sobre sus expectativas acerca de la dotación del factor insularidad en los PGE, a petición del Grupo Mixto y relativas a gestiones y avances para recibir las competencias pendientes de transferencia según el Estatuto de Autonomía, a petición de El PI.

En cuanto a la pregunta de Cs, Guasp se dirigirá a la presidenta para, entre otras cuestiones, preguntarle sobre las inversiones del Estado en Baleares y el plus de insularidad para los funcionarios que llegan a las Islas desde la Península.

Finalmente, sobre la pregunta que formulará el Grupo Mixto a la presidenta, el portavoz de MÉS per Menorca en el Parlament balear, Josep Castells, ha considerado "insultante" que el proyecto de presupuestos sitúe la inversión en las Islas en 200 millones.

Por ello, ha reclamado, a través de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), 100 millones más para llegar a la media nacional y otros 100 millones para compensar el factor de la insularidad. Según Castells, el factor de insularidad reconoce que la inversión en las islas "tiene que ser mayor para compensar las desventajas".

OTRAS CUESTIONES

Otra cuestión relativa al pleno de este martes, es la declaración institucional sobre el 25N que debería haber sido aprobada en la Cámara balear. No será así por la oposición de Vox.

Al respecto, Cano ha lamentado que la declaración no se podrá leer en el pleno de este martes porque, de nuevo, Vox se ha posicionado en contra con "planteamientos inasumibles y tesis negacionistas, reaccionarias y machistas". Por este motivo, el resto de grupos han acordado una alternativa y el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, leerá un manifiesto este miércoles tras minuto de silencio de las 12.00 horas.

Por su parte, el portavoz adjunto de MÉS en el Parlament, Josep Ferrà, ha criticado que "otra vez la extrema derecha no ha dejado hacer esta declaración". "No quieren que se visualice que las mujeres sufren violencia de género", ha censurado.

La portavoz de Cs, Patricia Guasp, en su caso, ha calificado de "preocupante" que Vox haya rechazado que se realice este martes una declaración institucional en el Parlament por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. "Desde Cs trasladamos el compromiso firme para acabar con esta lacra estructural de la violencia machista y para llegar a la igualdad real entre hombres y mujeres", ha señalado.

Pese a las críticas, el Grupo Vox ha defendido su negativa a esta declaración institucional porque, ha explicado su diputada Idoia Ribas, "en España, desde el 1978, queda garantizado el principio de igualdad entre hombres y mujeres que recoge el artículo 14 de la Constitución. Unos y otros somos iguales ante la ley". Por ello, ha explicado, "no creemos en este empeño de homogeneizar a las mujeres y presentarlo como un grupo oprimido".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Pep - 25 de Noviembre de 2020 a las 00:20
    A la izquierda hay que ponerla en su sitio porque se está demostrando que són los más fascistas, tomando decisiones que privan de libertad, atentan contra el idioma nacional, y despilfarran el dinero con subvenciones a ratas de cloaca, y ayudando inmigrantes en plan mafia cuando no mueven un solo dedo por los pobres que están en la calle y que son Mallorquines, es sencillamente Penoso y vergonzoso.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana