La justicia avala de nuevo la suspensión de licencias de centros comerciales de Mallorca

Redacción | 28/12/2020

El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) ha desestimado íntegramente el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) contra el acuerdo de suspensión de licencias derivado de la aprobación inicial del Plan Director Sectorial de equipamientos Comerciales de Mallorca (PECM), tal y como se acordó en el pleno del Consell de Mallorca el 22 de diciembre del año 2017.

La sentencia del TSJIB notificada el 23 de noviembre de 2020 da la razón al Consell, ya que afirma que la decisión de la institución insular se ajusta a derecho y se despliega correctamente, motivada por la previsión de la legislación en materia de ordenación territorial. Al mismo tiempo, el Tribunal Superior de Justicia de las Islas reconoce que es una obligación de la administración adoptar este régimen para asegurar la integridad de la propuesta de ordenación en tramitación.

El tribunal destaca el hecho de que el acuerdo adoptado y el régimen cautelar previsto en los artículos 10 y 13.4 de la Ley 4/2000, de ordenación territorial, es materia estrictamente de ordenación del territorio sin afectar principios económicos, de unidad de mercado o de libre competencia.

"Esta sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Islas refuerza lo que siempre ha defendido la institución insular sobre la suspensión de licencias en el ámbito de la ordenación del territorio y del urbanismo. Es un mecanismo preventivo para evitar alterar las condiciones preexistentes ", ha señalado la consellera de Territorio María Antonia Garcías. En este sentido, Garcías afirmó que la suspensión temporal es la forma "de asegurar la efectividad de la futura planificación, impidiendo que se puedan producir desarrollos contradictorios y garantizar así la viabilidad del nuevo plan".

El pleno del Consell de Mallorca aprobó de manera definitiva el plan director de equipamientos comerciales (PECM) el mes de abril del 2019, después de un trabajo de búsqueda de consenso exitosa. Este plan que establece los requisitos para implantar nuevas grandes superficies comerciales en la isla, está pensado para evitar el impacto medioambiental y también para potenciar los comercios de proximidad.

El PECM establece diferentes dimensiones para construir nuevos centros comerciales en función del territorio. Así en Palma y en la zona de Marratxí, el máximo es de 40.000 metros cuadrados. Mientras que en Inca y Manacor el límite se ha fijado en 13.000. A Palmanova, Santa Ponça, Puerto de Alcudia o la bahía de Palma no deben superar los 4.000 metros cuadrados. En municipios como Andratx, Pollença, Campos o Sóller, autoriza la construcción de nuevos comercios de 1.500 metros como máximo y en el resto de Mallorca, el límite se ha fijado en superficies de 700 metros cuadrados como máximo.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana