La Guardia Civil rescata a dos senderistas perdidos en Escorca

Redacción | 19/10/2020

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Balears (GREIM), auxilió el domingo por la noche a dos jóvenes excursionistas perdidos sin agua y situados entre peñascos muy altos y escarpados en el Puig de Roig, una zona montañosa que pertenece al término municipal de Escorca.

Sobre las 21:00 horas se recibió aviso de dos personas perdidas por la zona descrita. Habían salido por la mañana a practicar senderismo, se les hizo de noche y no encontraban el camino de regreso. Un equipo de rescate del GREIM se movilizó y localizó a los dos jóvenes en buen estado y los acompañó hasta donde tenían su vehículo.

Aunque se encontraban ilesos, uno de ellos sufría calambres por falta de agua. Carecían de material de montaña adecuado para continuar la actividad durante la noche.

A lo largo de este año se han realizado por el Grupo de Rescate en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de las Islas, un total de 59 rescates en montaña. El equipo de Baleares es uno de los que más rescates lleva a cabo en España.

CONSEJOS DE PREVENCIÓN

El Servicio de Montaña de la Guardia Civil ha hecho hincapié en la necesidad de planificar las actividades que se van a realizar en la montaña y en el resto del medio natural, haciendo un buen cálculo del tiempo que se va a necesitar para realizarlas, obteniendo información sobre las mismas y llevando la cartografía de la zona

Las previsiones de la meteorología pueden variar repentinamente, principalmente en estaciones como la primavera o final del verano, por lo que aunque se haya previsto buen tiempo siempre recomiendan llevar ropa para el frío protegida en una bolsa de plástico, que además puede servir por si se tiene una incidencia.

También recomiendan avisar a algún familiar o amigo a dónde vamos, llevar el teléfono móvil cargado y una batería de repuesto o una ‘powerbank’ para su recarga.

Igualmente, para ser visible a la hora de pedir auxilio, recomiendan incluir en la mochila un chaleco de alta visibilidad como los que se llevan en el coche, una linterna (a ser posible frontal), y un silbato. "No pesan ni ocupan casi nada y te pueden hacer salir de un apuro si quieres ser localizado con mayor rapidez en el caso de solicitar ayuda", explican los agentes de la Guardia Civil.

Por último, concluyen que es mejor evitar hacer montaña en solitario y si se quiere afrontar una actividad para la que no se tiene compañero, o que no sea del todo segura, es mejor contratar a un guía profesional.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana