La Guardia Civil desarticula una de las redes más importantes de tráfico de cocaína que operaba en Baleares

Redacción | 09/10/2020

La Guardia Civil ha detenido a siete personas, en el marco de la segunda fase de la operación denominada Rabitt, como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública.

La primera parte de la operación se produjo en mayo de 2019, cuando la Guardia Civil decomisaba la mayor cantidad de cocaína incautada hasta el día de hoy en Baleares: 600 kilos que iban ocultos en un velero que navegaba al sur de la Península con destino a Baleares.

Efectivos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, a bordo del buque oceánico Río Segura y con apoyo de medios aéreos, interceptaron un velero proveniente de Sudamérica y procedieron a la detención de sus dos tripulantes, un ciudadano lituano y otro español residente en Ibiza, como presuntos responsables de un delito de tráfico de drogas.

SEGUNDA FASE DE LA OPERACIÓN

El pasado día 30 de septiembre se llevó a cabo la segunda fase de la operación, donde se detuvo a 7 personas más de la organización, que estaba compuesta por individuos de diferentes nacionalidades y extendía sus actuaciones ilícitas a las provincias de Alicante, Málaga y las islas de Ibiza y Mallorca que a su vez estaba en contacto con otras organizaciones de países sudamericanos, principalmente de Colombia, con el fin de proveerse de las sustancias estupefacientes (cocaína).

Todo comenzó después de que los agentes detectasen que, los ahora detenidos, querían realizar un nuevo transporte de drogas similar al ya decomisado.

Debido a la situación generada por la covid-19, se fue frustrando dicha intención por parte de la organización, por lo que se decidió por parte de los investigadores finalizar la misma y proceder a la detención de todos los miembros de la organización que participaron en la compra y transporte de la cocaína interceptada en la embarcación “KAIROS”.

Las actuaciones se llevaban a cabo en Mallorca, Ibiza, Alicante y Málaga, localidades en las que se realizaron 5 registros domiciliarios de manera coordinada y se detuvieron a 7 personas.

En Mallorca se practicaron dos registros; en un domicilio de Felanitx y una mercantil de Alcudia, y se procedió a la detención de cuatro personas. En Ibiza se llevaron a cabo dos detenciones y  se registraron dos domicilios en las localidades de Ibiza y Santa Eulalia.

En Alicante se realizó un registro en la localidad de Villajoyosa y se detuvo a una persona, mientras que en la provincia de Málaga se llevó a cabo un registro en un domicilio de la localidad de San Pedro de Alcántara.

En los registros se intervino diferente documentación, terminales móviles, dispositivos externos de memoria, memorias USB, una pistola y un revólver, munición, útiles para la manipulación de las drogas, plantas de marihuana, cocaína, varios miles de euros, un vehículo de alta gama, varios relojes de lujo, así como una cámara de visión submarina utilizada para la localización de los fardos de droga balizados en el mar.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL 

Los detenidos formaban parte de la organización internacional, por lo que se ha procedido al bloqueo de cuentas corrientes, bienes muebles e inmuebles tanto de personas físicas detenidas como de las mercantiles.

Dicha operación ha supuesto un gran esfuerzo de coordinación y tiempo desde que se iniciara, y ha supuesto la desarticulación de una de las organizaciones más importantes en el tráfico internacional de cocaína que operan en las islas Baleares, así como la mayor incautación de dicha droga en las islas. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana