La Flor de Sal d'Es Trenc se incluye en el Catálogo de alimentos tradicionales de Baleares

Redacción | 21/10/2020

La Comisión de alimentos tradicionales de las Baleares, órgano consultivo adscrito a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha aprobado este miércoles incluir la Flor de Sal d'Es Trenc al Catálogo de alimentos tradicionales de las Baleares.

Con esta nueva incorporación, la isla de Mallorca cuenta con un total de catorce alimentos, entre los que se encuentran la ensaimada de Mallorca, la lechona de cerdo negro mallorquín, el gató mallorquín, el vino de Binissalem o las hierbas y el Palo de Mallorca, entre otros. El Catálogo tiene registrados 25 alimentos de todas las Islas. Una vez se publique esta incorporación al Boletín Oficial de las Islas Baleares(BOIB) contará con un total de 26.

El Catálogo fue creado en 2004 con el objetivo de preservar y revalorizar el patrimonio alimentario isleño, y se incluyen alimentos típicos y tradicionales de Baleares. Se entiende que un alimento es tradicional de las Islas cuando se acredita un mínimo de treinta años de producción, elaboración o comercialización en las Baleares, independientemente de que esté protegido o no con una figura referida al origen o a la calidad del producto.

La Flor de Sal d'Es Trenc es una sal marina natural que cristaliza en la superficie de las balsas y es recogida manualmente en las Salinas d'Es Trenc (Mallorca). La producción de la sal tiene una gran importancia en la sociedad y economía de la zona desde hace siglos: es citada en la obra Die Balearen (las Baleares) descritas por la palabra y la imagen(1871) del archiduque Luis Salvador, donde topónimos de la zona están estrechamente vinculados a la actividad salinera.

También aparece en el nombre del municipio de Ses Salines, la playa de los Lagos (referencia a los estanques de producción de sal) o el Cargador de sa Sal (lugar de expedición de la sal). La actividad que se desarrolla en las Salinas tiene una gran importancia social y económica para la comarca del Migjorn de Mallorca y, especialmente, para el municipio de Campos. En la salinera hace más de medio siglo que se produce de manera continuada la extracción de sal marina. De hecho, es la única salinera de sal marina para uso alimentario que queda activa en Mallorca. Según datos de la conselleria, el año 2014 se recolectaron 45.000 kg de flor de sal y, este último año 2019, la cifra llegó a 76.000 kg.

Hoy día, en las Salinas se hace la producción y cosecha de tres tipos de sal marina: la sal marina común, la sal marina virgen y la flor de sal. Cabe destacar que la facturación del año 2019 llegó a 1.846.800 euros.

 Han participado en la reunión el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gabriel Torrens y otros jefes de servicio de la Conselleria, así como un representante de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y representantes de todos los consells insulares.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana