La Fiscalía de Polonia investigará las protestas en defensa del aborto

EP | 26/11/2020

DPA

La Fiscalía de Varsovia ha iniciado una investigación sobre la reciente ola de protestas desatadas tras la sentencia judicial que ilegaliza el aborto por malformaciones graves del feto, para examinar si se profirieron insultos contra la comunidad católica o se incurrió en una amenaza para la salud pública.

Las movilizaciones se han sucedido desde que el Tribunal Constitucional sentenciase que las interrupciones del embarazo por defectos congénitos irreversibles no están avaladas por la Carta Magna y, por tanto, deben quedar fuera de la lista de supuestos. El fallo aún no ha sido publicado oficialmente.

Decenas de miles de personas llegaron a juntarse en algunas de estas protestas, en las que se interrumpieron misas y se realizaron pintadas sobre templos religiosos, como crítica a la posición conservadora de la Iglesia Católica en relación al aborto.

Una portavoz de la Fiscalía de la región de Varsovia, Aleksandra Skrzyniarz, ha confirmado que su oficina examinará si hubo insultos contra los católicos o si los organizadores condenaron los actos ilegales cometidos en el marco de las investigaciones. También se examinará si las marchas pudieron suponer un riesgo sanitario dada la actual pandemia de COVID-19.

Tanto la Fiscalía como el ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro, habían criticado públicamente a los convocantes de estas movilizaciones, contra las que se han presentado varias denuncias, algunas de ellas promovidas por organizaciones contrarias al aborto.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana