La Fiscalía constata que no hubo una red de explotación sexual en el IMAS

Redacción | 28/10/2020

El fiscal superior de Baleares, Bartomeu Barceló, ha subrayado este miércoles que las investigaciones no lograron constatar una red de explotación sexual en el seno del IMAS, aunque sí casos graves aislados, y que Baleares registró en 2019 una "disminución importante" de los procedimientos penales.

El presidente del Parlament, Vicenç Thomas, ha recibido en audiencia este miércoles en el Parlament al fiscal superior de Baleares, Bartomeu Barceló, antes de la celebración de la comisión de Asuntos Institucionales y Generales para debatir la Memoria de la Fiscalía de Baleares del año 2020, correspondiente al ejercicio de 2019.

El fiscal superior se ha referido a las conclusiones de la comisión de expertos de los casos de explotación sexual de menores tutelados del IMAS y ha insistido en que se investigó profundamente por Guardia Civil y Policía Nacional y que ambos cuerpos coincidieron en que no hubo una red orquestada por parte de educadores del IMAS aunque sí casos aislados.

Según consta en la memoria, tras las correspondientes investigaciones hasta el momento "no se ha podido demostrar" la existencia de tal red y que dichos supuestos, que no tenían conexión entre sí, ya habían sido investigados en su totalidad.

En este sentido, durante su comparecencia en la Comisión, Barceló ha asegurado que la Fiscalía ha archivado la causa que investiga los casos de explotación sexual en el seno del IMAS.

En todo caso, la memoria contempla un incremento del 12,13 por ciento de los delitos contra la libertad sexual. El fiscal ha destacado la utilidad de la memoria de la Fiscalía como una de las estadísticas más fiables en cuanto a la evolución de la criminalidad.

DILIGENCIAS PREVIAS

Según ha quedado recogido en la memoria, el número de diligencias previas incoadas por los Juzgados de Instrucción de Baleares durante el año 2019, según los datos informáticos de la Fiscalía, ha disminuido sensiblemente.

Así, en 2019 se incoaron 39.563 más 4.973 de Ibiza (44.536 en total) y en 2018 se incoaron 51.413 en total. En el año pasado 21.292 se sobreseyeron bien por ser hechos sin relevancia penal, bien por no quedar acreditada la perpetración del hecho o bien por resultar desconocido su autor.

En definitiva, sólo 7.378 se acumularon o se transformaron en otros procedimientos que permiten la celebración del juicio oral.

En todo caso, la misma memoria advierte que el número de diligencias previas puede estar "sobredimensionado" en relación a la delincuencia, aunque es frecuente que en unas mismas diligencias previas se investiguen varios delitos relacionados.

JUICIOS POR DELITOS LEVES

Durante el año 2019 se incoaron 8.368 más 849 en Ibiza (9.217 en total) y en el año 2018, se incoaron 10.378 juicios por delitos leves lo que supone un descenso importante.

Respecto al número de sumarios durante el año 2019 se incoaron 107 más 4 en Ibiza (111 en total) y en 2018 se incoaron 140 sumarios lo que supone un descenso significativo.

TRIBUNAL DEL JURADO

Según la memoria de la Fiscalía, los procedimientos ante el Tribunal del Jurado son los procedimientos penales menos numerosos y sólo se incoan por los delitos relacionados en el art. 1 de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado (homicidio, amenazas condicionales, omisión del deber de socorro, allanamienmto de morada, infidelidad en la custodia de documentos y determinados delitos relacionados con la corrupción).

Durante el año 2019 se incoaron 10 más 1 de Ibiza (11 en total) y en 2018 se incoaron 14 procedimientos ante el Tribunal del Jurado por lo que, también, han disminuido.

La memoria apunta que sería conveniente la modificación de la Ley para limitar este procedimiento a los delitos de asesinato u homicidio.

Por otra parte, por el Ministerio Fiscal se presentaron durante el año pasado 8.089 escritos de acusación en total frente a los 8.772 del año 2018.

Durante el año 2019 se efectuaron por los fiscales 442 peticiones de prisión provisional sin fianza de las cuales 403 fueron acordadas por el órgano judicial, 67 peticiones de prisión provisional con fianza de las cuales 65 fueron acordadas por el órgano judicial. Por tanto, son bastante significativos los números de resoluciones judiciales en esta materia conformes con las peticiones del Ministerio Fiscal.

Respecto a los juicios orales ante los Juzgado de lo Penal, se han celebrado 3660 (incluyendo Ibiza) y se han suspendido 2.034 durante el año 2019 incluyendo en estas cifras los de enjuiciamiento rápido y abreviados. Muchos de los juicios que se han suspendido se han vuelto a señalar y se han celebrado computándose como tales.

Respecto a los juicios orales ante la Audiencia Provincial, se han celebrado 293 y se han suspendido 127 incluyendo en estas cifras los abreviados y los sumarios. Igualmente, muchos de estos juicios se han vuelto a señalar en el año y se han celebrado computándose como tales.

En cuanto a los juicios ante el Tribunal del Jurado se han celebrado 13 sin que haya habido suspensiones.

En 2018 no se ha celebrado ningún juicio ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia.

Los principales problemas siguen siendo la dilación en los señalamientos y el importante número de suspensiones que se siguen produciendo.

La dilación en los señalamientos está motivada por la carga que sufren los órganos judiciales. Las suspensiones son debidas, principalmente, a la incomparecencia de acusados, testigos y peritos, a veces por voluntad propia y otras por defectos en las citaciones.

El número total de sentencias dictadas por los Juzgados de lo Penal en diligencias urgentes y procedimientos abreviados ascendió a 3.561. De estas sentencias, 2.416 fueron condenatorias y 1.145 absolutorias.

El número total de sentencias dictadas por los Juzgados de lo Penal en diligencias urgentes y procedimientos abreviados ascendió a 3.561. De estas sentencias, 2.416 fueron condenatorias y 1.145 absolutorias.

EVOLUCIÓN DE LA CRIMINALIDAD

Por delitos de homicidio se incoaron 71 diligencias previas, 2 por asesinato, 21 por homicidio imprudente y 4 por auxilio e inducción al suicidio. El número de procedimientos incoados por estos delitos ha aumentado en un 1,43% respecto a 2018.

Según la memoria, los delitos más frecuentes son los delitos contra la integridad física. En este caso, excluyendo los casos de violencia de género y doméstica, asciende a un total de 14.794 delitos de lesiones dolosas y 930 delitos de lesiones imprudentes durante el año 2019.

VIOLENCIA SOBRE LA MUJER

Durante el año 2019, el Servicio de Violencia sobre la mujer, mantienen los mismos parámetros que en años anteriores, reflejándose un aumento en el número de denuncias, que viene repitiéndose año tras año, y que hacen necesario, tal y como se está reclamando desde las instancias judiciales, la creación de un tercer Juzgado de Violencia sobre la mujer, por cuanto en la actualidad ambos Juzgados están con una sobrecarga de trabajo y que serviría para paliar las deficiencias que arrastran y que se traduce en el retraso en la tramitación de los asuntos, y el perjuicio que ello supone para las víctimas de la violencia de género.

En las Baleares se han dictado un total de 961 órdenes de protección así como 130 autos de alejamiento.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana