La Federación Balear de Trot investiga el presunto caso de maltrato a una yegua a la que un jinete hizo beber cava

Redacción | 16/10/2020

La Federación Balear de Trot ha abierto diligencias para esclarecer el presunto caso de maltrato animal a una yegua a la que un jinete mallorquín dio de beber cava, como denunció públicamente este jueves una asociación animalista.

Según ha informado el Institut de l'Esport Hípic de Mallorca -organismo dependiente del Consell de Mallorca-, los hechos tuvieron lugar fuera de las instalaciones del Hipódromo de Manacor, en un recinto de propiedad privada.

Los veterinarios del instituto están colaborando con la Federación Balear de Trot para aclarar los hechos. Una vez que finalicen estas diligencias, se trasladarán al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil si se considera necesario.

El Institut de l'Esport Hípic de Mallorca y la Federación Balear de Trot han expresado su condena a los hechos, que fueron recogidos en vídeo, y se han mostrado en contra de la "actitud irresponsable" del jinete, "alejada del bienestar animal" con el que las dos organizaciones afirman estar "totalmente comprometidos".

Al parecer, los hechos tuvieron lugar el pasado 11 de octubre, en la Diada Hípica del Gran Premi de Manacor. La yegua había resultado ganadora en la carrera.

La Asociación Animalista de Baleares (Assaib) dio este jueves la voz de alarma, alertada por la existencia del vídeo que se publicó en una red social. En las imágenes se puede ver al jinete dándole de beber una botella de cava al animal, delante de otras personas que le animan.

La asociación expresó su "indignación" por los hechos y apuntó que el jinete ya había sido "sancionado por la federación francesa de trote debido al dopaje de cuatro caballos", "medidas que la federación balear hizo extensivas aquí junto con la prohibición de la entrada a los recintos hípicos de trote, debido al extenso historial de sanciones y reincidencias que acumula".

Por su parte, Progreso en Verde ha exigido este viernes la inhabilitación total para el jinete. La formación ha explicado que esta persona ya fue "condenada duramente en Francia  por dopar a los caballos".

Progreso en Verde exige para él una inhabilitación para que no pueda tener ningún animal y prohibirle el acceso a cualquier hipódromo en todo el país, además de una sanción económica ejemplar. Además, la formación va más lejos y asegura que estas prácticas son "habituales dentro del mundo oscuro de las carreras de caballos, como los dopajes o las agresiones con fustas no autorizadas".

"Esa es la triste realidad de los caballos, que son explotados para correr y después malvendidos para seguir explotados en las galeras turísticas", lamentan los animalistas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana