La Eurocámara avisa a Londres de las “graves consecuencias” de incumplir el acuerdo del Brexit

EP | 08/09/2020

DPA

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, se ha mostrado este martes “profundamente preocupado” por la falta de avances en las negociaciones entre la UE y Reino Unido para construir el nuevo marco de relaciones tras el Brexit, al tiempo que ha avisado al Gobierno de Boris Johnson de las “graves consecuencias” de incumplir las disposiciones del acuerdo de divorcio sellado el pasado año.

“El tiempo no está de nuestro lado y, francamente, estoy profundamente preocupado, teniendo en cuenta la falta de progresos en esta fase avanzada de las negociaciones”, ha expresado Sassoli en una declaración en la que no ha admitido preguntas.

El presidente de la Eurocámara ha querido, además, subrayar que la “confianza y la credibilidad son fundamentales” entre socios que negocian su relación futura, por lo que ha emplazado a Reino Unido a cumplir todos los compromisos asumidos en el acuerdo de divorcio “negociado y firmado” el año pasado.

Así, Sassoli ha insistido en que todo intento por parte de Londres de “minar” el acuerdo de retirada “tendría graves consecuencias” y ha recordado la expresión en latín ‘Pacta sunt servanda’ que establece uno de los principios fundamentales del Derecho internacional: Los pactos deben cumplirse.

El presidente de la Eurocámara ha pronunciado estas palabras tras reunirse con el negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier, del que ha dicho que cuenta con el apoyo y confianza de la Unión Europea, después de que medios británicos sugirieran que los 27 pensaban apartar al francés de la negociación.

Sassoli también ha apuntado el respeto por parte de la UE de la soberanía británica, pero ha pedido a Reino Unido que respete a su vez los principios fundamentales europeos, sobre los que el bloque ha sido “claro y transparente”.

Trabajar de forma constructiva

“Aún no queriendo un acuerdo a cualquier precio, instamos a Reino Unido a trabajar con nosotros de forma constructiva y a lograr acuerdos que vayan en interés de las dos partes”, ha continuado el político italiano.

El ministro británico para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, ha admitido que la ley que estudia Londres para modificar el Acuerdo de Retirada de la Unión Europea “violaría el Derecho Internacional”, en el marco de un debate que ha generado divisiones incluso en el seno del Partido Conservador.

Londres ultima una nueva legislación sobre mercado interior que dejaría en el aire la supresión de los controles de mercancías en el paso de Gran Bretaña a Irlanda del Norte, condición incluida dentro del acuerdo de salida para evitar la vuelta a una frontera física en el Úlster.

Downing Street sostiene que solo serán “aclaraciones menores en áreas muy específicas”, a falta de que el miércoles se conozca el detalle del borrador. Según Lewis, que ha comparecido ante la Cámara de los Comunes, el Gobierno solo pretende crear “una red de seguridad” en caso de que fracasen las negociaciones entre Londres y Bruselas para pactar la relación futura a partir del 1 de enero de 2021.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana