La ecotasa financia una planta de residuos pionera que produce biocarbón en Bunyola

Redacción | 11/11/2020

El Impuesto de Turismo Sostenible financia una planta de compostaje pionera en las Islas Baleares en la generación de biocarbón

El consejero de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y el director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, han visitado, este miércoles, la planta de compost Circle Carbon, en Bunyola, que lleva a cabo un proyecto piloto para producir y comercializar biocarbón gracias al Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), conocida también como 'ecotasa'.

Este proyecto, que cuenta con una subvención de casi 109.000 euros, tiene como objetivo "desarrollar unas instalaciones capaces de elaborar compost de alta calidad a partir de residuos orgánicos y de cocina, así como de restos de poda y jardinería". Con los restos más húmedas se lleva a cabo el compuesto y con los secos se produce el biocarbón o carboncillo (conocido también por su nombre en inglés, biochar ), un material que se obtiene a partir de la pirólisis de la madera y que mejora las condiciones del suelo.

Varios estudios demuestran que el uso de este tipo de carbón mejora la retención de nutrientes y la humedad, incidiendo positivamente en la estructura y porosidad del suelo. Además, se retiene el carbono presente en la madera, ya que no se libera hacia la atmósfera sino que queda retenido en el material.

Mir ha destacado la importancia de poner en marcha proyectos como el de Circle Carbon "para dar un giro radical a la gestión de residuos y abrir las puertas a un modelo circular, donde la reutilización pase a ser la clave de un mundo más sostenible". Por su parte, Sansó ha explicado que esta iniciativa ejemplifica qué significa desarrollar la Ley de residuos: "dejar de entender los residuos como un problema y empezar a tratar como un recurso".

Este es uno de los 14 proyectos seleccionados en la convocatoria para impulsar la economía social y circular, gestionar de manera sostenible los residuos turísticos y crear puestos de trabajo con personas en riesgo de exclusión, dotada con 700.000 euros provenientes del fondo ITS.

Las instalaciones funcionan de manera experimental y se están llevando a cabo los primeros ensayos de compostaje y de producción de biocarbón, así como las pruebas de calidad del producto. El objetivo es constituir un ejemplo para la implementación de instalaciones similares.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana