La CUP se reunirá este lunes con JxCat y ERC por separado para abordar la inhabilitación de Torra

Redacción | 14/09/2020

La CUP se reunirá este lunes por la tarde con JxCat y ERC por separado para abordar la respuesta a la posible inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, por parte del Tribunal Supremo (TS).

Según ha avanzado 'Nació Digital', este encuentro se producirá después de que la semana pasada la CUP lanzara su propuesta para responder a la decisión del Supremo, que se ha conocido como la 'vía Venturós', en referencia a lo que hizo la alcaldesa de Berga, Montserrat Venturós (CUP), cuando fue inhabilitada.

Esta propuesta pasaría por pactar la fecha de las elecciones para evitar que sea el triubnal el que determine cuando serán los comicios y, si la inhabilitación se produce antes de esa fecha, plantean que Torra ejerza las funciones institucionales y representativas de la Presidencia, pero que las potestades administrativas y legales recaigan en el presidente en funciones, que sería el actual vicepresidente del Govern, Pere Aragonès.

Las fuentes de la CUP ya citadas han asegurado que estas "reuniones bilaterales" con JxCat y ERC, que se producen a tres días de la vista de Torra en el Supremo, se celebran a propuesta de la formación anticapitalista.

Tanto la CUP como ERC han insistido en las últimas semanas en consensuar entre los partidos independentistas la respuesta antes de la posible inhabilitación del jefe del Ejecutivo, pero desde JxCat defienden que hay que esperar a la sentencia del Supremo.

NO HAY MÁS REUNIONES CERRADAS
Este mismo lunes la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha emplazado a las formaciones independentistas a llegar al Debate de Política General (DPG) en el Parlament del miércoles con la respuesta consensuada para poder hacerla "explícita" en el pleno.

Fuentes republicanas han detallado que, más allá de la reunión con la CUP, no hay ninguna otra reunión "cerrada" para hablar sobre esta cuestión, aunque su voluntad es sentarse y hablar en las próximas horas para pactar todos los escenarios posibles.

Aunque no quieren concretar públicamente su propuesta, ERC pide contestar a la inhabilitación "con más democracia", es decir, evitar que sea el Supremo quien marque el futuro de la legislatura y de la política catalana, y que sea la ciudadanía la que lo decida, lo que entre otras opciones incluye convocar a los catalanes a las urnas.

Por parte de JxCat, la vicepresidenta del partido, Elsa Artadi, ha afirmado este mismo lunes en rueda de prensa que hay que hablar con todo el independentismo y tejer una estrategia conjunta: "Lo que tenemos que hacer es encontrar una estrategia conjunta que nos permita avanzar, que nos permita recuperar una fuerza que quizás hemos perdido en los últimos dos años y medio".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana