La cirugía de bypass gástrico conduce a la remisión de la diabetes a largo plazo

EP | 03/12/2020

Más de la mitad de los adultos con diabetes tipo 2 tuvieron una remisión de la enfermedad a largo plazo después de una cirugía de bypass gástrico, según un nuevo estudio publicado en el 'Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism' de la Sociedad Endocrina nortemericana.

La cirugía bariátrica ayuda a las personas con obesidad severa a perder mucho peso y mejorar su salud y existen dos técnicas comunes. Una de ellas es la banda gástrica, que coloca una banda alrededor de la parte superior del estómago para crear una bolsa muy pequeña que puede contener solo una pequeña cantidad de comida.

La otra es el bypass gástrico, que reduce el tamaño del estómago, causa cambios hormonales y pueden reducir la cantidad de nutrientes que se absorben de los alimentos. Uno de los mayores beneficios de la cirugía bariátrica es que puede mejorar o eliminar la diabetes tipo 2.

"Si un paciente con diabetes tipo 2 está considerando someterse a una cirugía para bajar de peso, elegir el bypass gástrico poco después del diagnóstico puede aumentar sus posibilidades de remisión o alcanzar un nivel de azúcar en sangre que no necesita tratamiento", explica el autor del estudio, Jonathan Q. Purnell, de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón en Portland, en Estados Unidos.

"Nuestro amplio estudio confirma la importancia de la pérdida de peso para inducir la remisión de la diabetes, pero también encuentra que el bypass gástrico tiene beneficios independientes del peso --añade--. Si podemos entender cuáles son estos beneficios, podría conducir a nuevos tratamientos para la diabetes".

Los investigadores estudiaron a 2.256 adultos con obesidad severa (un IMC de al menos 35 kg / m2) que completaron evaluaciones de investigación anuales durante hasta siete años después de la cirugía bariátrica, aproximadamente el 35 por ciento de los cuales tenían diabetes tipo 2.

El 57% de los participantes con diabetes logró la remisión después de la cirugía de bypass gástrico y el 22% alcanzó la remisión después de la cirugía de banda gástrica. Para ambos procedimientos, la remisión fue más común en los participantes más jóvenes y en los que tenían diabetes durante un período más corto antes del procedimiento.

Los investigadores encontraron una mayor probabilidad de remisión de la diabetes después de un bypass gástrico independientemente de la pérdida de peso, lo que sugiere que los mecanismos más allá de la pérdida de peso están contribuyendo a mejorar los niveles de azúcar en sangre.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana