La borrasca atlántica se traslada este lunes hacia Baleares

Redacción | 20/09/2020

La borrasca atlántica que llegó a la Península este jueves ha dejado cantidades significativas de precipitación y se trasladará a partir de este lunes a Baleares, según los datos contabilizados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la AEMET ha informado de que durante la primera mitad del domingo, hasta las 11:30 horas, ya se han acumulado 21 litros por metro cuadrado en Carballiño (Orense); 14 litros por metro cuadrado en Sanabria (Zamora); 12,2 litros por metro cuadrado en Verín (Orense); 11,4 litros por metro cuadrado e La Cañiza (Orense); 10,8 litros por metro cuadrado en Beariz (Orense) y 9,8 litros por metro cuadrado en Villardeciervos (Zamora).

Además, los datos provisionales de AEMET indican que durante el sábado se acumularon en observatorios de la red principal 66 litros por metro cuadrado en el Puerto del Pico (Ávila); 65 litros por metro cuadrado en Garganta La Olla (Cáceres); 63,4 litros por metro cuadrado en Bielsa (Huesca); 58,8 litros por metro cuadrado en Ainsa (Huesca); 56,8 litros por metro cuadrado en Piornal (Cáceres); 50,8 litros por metro cuadrado en Madrigal de la Vera (Cáceres); 43,5 litros por metro cuadrado en San Vicente de la Barquera (Cantabria); 43 litros por metro cuadrado en Tornavacas (Cáceres); 39,8 litros por metro cuadrado en Candeleda (Ávila) y 37,4 litros por metro cuadrado en Burgo de Osma (Soria).

No obstante, el día más lluvioso desde que el jueves llegó la borrasca atlántica fue el viernes, cuando se llegaron a acumular a lo largo del día 139,8 en Torla (Huesca); 104,6 litros por metro cuadrado en el Puerto del Pico (Ávila); 77,2 litros por metro cuadrado en Cebreros (Ávila); 58 litros por metro cuadrado en Talavera de la Reina (Toledo) o 54,6 litros por metro cuadrado en Rozas de Puerto Real (Madrid).

ESTE LUNES LAS PRECIPITACIONES SE TRASLADAN AL NORTE DE BALEARES

El episodio de precipitaciones continuará este lunes, cuando la AEMET espera que las precipitaciones sean persistentes en el Cantábrico oriental y localmente fuertes en el pirineo catalán y en el norte de Baleares.

Asimismo, para este lunes los avisos de la AEMET se limitarán a amarillo (riesgo) por precipitaciones que sumarán 20 litros por metro cuadrado en 12 horas y por tormentas a Gerona y Barcelona, en particular al pirineo y prepirineo.

En general se espera un inicio de la semana con cielos nubosos o cubiertos en el extremo norte peninsular, con chubascos y algunas tormentas ocasionales que pueden ser persistentes en el Cantábrico más oriental y localmente fuertes en el Pirineo catalán.

También prevé que se registren chubascos y tormentas en Baleares y no se descarta que lleguen a ser fuertes en el archipiélago. Con menor probabilidad y de forma más débil y dispersa, también podrían darse en otras zonas del tercio norte peninsular y sierras de Castellón.

En el resto de la Península la AEMET ha pronosticado intervalos nubosos mientras que en Canarias la jornada será de cielos poco nubosos o despejados, aunque con algunas nubes bajas en el norte. En el oeste de la meseta norte se prevén posibles bancos de niebla matinales.

Las temperaturas máximas ascenderán en el Golfo de Cádiz y descenderán en el País Vasco, Cataluña y las áreas de la Comunidad Valenciana. Las mínimas bajarán en el oeste de la meseta y subirán en el interior sur de Andalucía, mientras que en el resto no se esperan cambios.

Finalmente, la AEMET espera que sople viento del noroeste en el País Vasco, alisios en Canarias y de poniente en el Estrecho, con vientos flojos en el resto del país.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana