La basura vuelve a las playas de Mallorca:

Redacción | 30/05/2020

Si una cosa ha sorprendido a los mallorquines al salir de casa después de dos meses de confinamiento ha sido el color del mar y la limpieza de las playas. Muy pocos recordaban estos paisajes sin colillas, botellas o plásticos. Sin embargo, tras tres semanas de desescalada, muchas playas han vuelto a la "antigua" normalidad y lucen ya los viejos moradores de siempre.

Ayer por la tarde, a las costas de Cala Punta Negra, en Calvià, llegaban a la orilla plásticos, colillas y botellas. Pocos metros mar adentro, siete embarcaciones, con unas 40 personas en total, descargaban su basura al mar.

"Vaciaron los cubatas y tiraron la basura en el mar. Algunos pueden pensar que es solo hielo y no pasa nada. Pero al mar también llega el limón y toda la porquería que lleva el cubata", declara un lector de Crónica Balear.

Asegura que solo los ocupantes un yate -el único ocupado por extranjeros- recogieron sus desperdicios en dos bolsas de basura. El resto de embarcaciones arrojó la basura al agua. "Me fue duro ver cómo los extranjeros se preocupaban de recoger la basura y los españoles lo tiraban a su mar", sentencia el lector.

Esta mañana otro lector calificaba de "asqueroso" el estado de la Playa de Es Coll d'en Rabassa. Allí, mientras paseaba, ha encontrado, sobre todo, botellines y plásticos entre la arena.

El 80 % de la basura de las playas mallorquinas es plástico

Un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), expuesto en febrero de este año, indicó que un 80% de la basura que se encontró en 2019 en tres playas de Mallorca analizadas para el proyecto Blue Islands era plástico. La media en todas las islas del Mediterráneo en las que se ha realizado el estudio se situó en el 92 %.

“Un 30 % de la basura que encontramos en la playa de El Torà (Calvià) proviene de los usuarios”, señaló el investigador, que ha aclaró que no es la “más sucia, ya que cuenta con un buen sistema de limpieza”.

El estudio, que analizó la presencia de basura marina a lo largo de 100 metros de cada uno de estos arenales, demuestró que Es Caragol (Santanyí), que de las tres playas es la más usada por los locales, es la más afectada por la presencia de residuos, con 25.000 objetos frente a los 2.500 encontrados en una de las playas más turísticas del municipio calvianer.

El investigador de la UAB alegó que “no hay variación estacional” en ninguna de las tres playas mallorquinas analizadas, ya que algunos de los objetos que se acumulan en estos arenales en invierno, como las redes de pesca, no están relacionados con el turismo.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana