La Asociación de Fiscales acusa a Delgado de actuar "al margen" del Consejo Fiscal

Redacción | 23/12/2020

Los cinco vocales de la Asociación de Fiscales (AF) que participaron este martes en el pleno del Consejo Fiscal han señalado que se abstuvieron en la votación para elegir como teniente fiscal del Tribunal Supremo a Juan Ignacio Campos para mostrar su "profundo malestar" porque la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, actuó "al margen" de ese órgano para proponerle.

En un comunicado, explican que se trataba de elegir la plaza más importante de la Carrera y que no en vano el teniente fiscal es quien asume la dirección de la Fiscalía del Tribunal Supremo y quien, a su vez, sustituye a la Fiscal General en los supuestos reglados.

Además, deslizan que se dio la circunstancia de que "días antes de que se acabara el plazo del concurso" apareció precisamente en los medios de comunicación como el elegido por Delgado. Campos, actualmente, lidera el equipo que investiga las tres diligencias abiertas en este departamento al Rey emérito Juan Carlos I.

Los vocales de la AF no discuten los méritos de Campos, pero insisten en que la elección del llamado a ser el número 2 del Ministerio Fiscal "exige la búsqueda del máximo consenso por parte de quien ocupa la Fiscalía General entre los vocales del Consejo Fiscal en tanto órgano máximo de representación de la Carrera y de extracción netamente democrática".

Apuntan que el objetivo de ese consenso es "buscar una figura de referencia" entre los fiscales de Sala con más de tres años de antigüedad que destaque por sus profundos conocimientos técnicos, capacidad de liderazgo y reconocimiento, y con cinco años por delante para llevar a cabo un programa de actuación que suponga la modernización de la Fiscalía del Tribunal Supremo y el mantenimiento de estrechas relaciones con el Tribunal Supremo y todas sus Salas.

Indican además que ese cargo --detentado por el fiscal Luis Navajas hasta su jubilación-- debe contar "con capacidad y solvencia para asumir el puesto del Fiscal General, y vuelven a lamentar que Delgado "ha prescindido de la búsqueda de cualquier consenso o acuerdo con la totalidad del Consejo Fiscal y decidió, antes incluso de que concluyera el plazo de las solicitudes, quién sería su candidato con independencia del parecer del Consejo Fiscal".

OTROS NOMBRAMIENTOS

Durante el Consejo Fiscal de este martes Delgado también propuso como fiscales del Supremo a Francisco Javier de Torres --en comisión de servicios en la Sección de lo Social de la Fiscalía del Tribunal Supremo desde el año 2016--, y Agustín Hidalgo Morillo Jiménez --actual Fiscal de la Inspección Fiscal--. Pero la AF, dado que se trataba de cubrir las vacantes de las secciones civil y social, apoyaron a los candidatos más antiguos en el escalafón, esto es Francisco Javier de Torres y María Luisa de la Hoz García --fiscal del Tribunal de Cuentas--.

Para los dos puestos como fiscales de la Inspección Fiscal, Delgado propuso a María Luzón Cánovas --fiscal adscrita a la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Madrid-- y a Raquel Sierra Pizarro --fiscal de la Fiscalía Provincial de Madrid--. Por su parte, los vocales de la AF apoyaron a María Rosario Lacasa Escusol y a María Luzón Cánovas.

"Entendemos que la Inspección Fiscal requiere de la presencia de fiscales con preparación técnica y conocimientos importantes del funcionamiento de las Fiscalías y de nuestra normativa orgánica, experiencia suficiente en la Carrera y una forma de ser y de actuar discreta, con empuje y con talante. Son características todas ellas que nuestras candidatas cumplen sobradamente", apuntan en su comunicado.

Igualmente no hubo acuerdo de propuestas para la Fiscalía Provincial de Córdoba ya que desde la FGE --con apoyo esta vez sí de la AF-- se presentó el nombre de Fernando Sobrón Ostos, pero tres de los vocales de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) optaron por votar a Eva María Pérez Martínez.

Respecto e las restantes Jefaturas, que contaban todas con candidato único, fueron informadas favorablemente por unanimidad del Consejo Fiscal y Delgado anunció que haría sus propuestas en el sentido informado. Así, para la Jefatura de la Fiscalía Provincial de Ciudad Real se propone a Luis Huete Pérez, actual fiscal jefe de dicha Fiscalía; para la Jefatura de la Fiscalía Provincial de Cuenca a María Isabel Gómez López; para la Jefatura de la Fiscalía Provincial de Palencia a Arturo Carrillo Álvarez; y para la Jefatura de la Fiscalía Provincial de Badajoz a Juan Calixto Galán Cáceres.

En cuanto a la Jefatura de la Fiscalía Provincial de Lugo, se propone a Roberto Brezmes Caramanzana; para la de Mérida a María José Hormigo Pérez; y para la de Cartagena a María del Carmen de la Fuente Méndez, actual fiscal jefe de dicha Fiscalía de Área.

PLAN ANUAL DE LA INSPECCIÓN FISCAL

Desde la AF explican que durante el Consejo Fiscal también se tomó conocimiento del plan de la Inspección Fiscal para el próximo año 2021 y se expuso que que la gran mayoría de las inspecciones previstas para este año tanto desde la Inspección Fiscal como por los Fiscales Superiores en el ámbito de sus competencias no se han podido llevar a cabo como consecuencia de la crisis sanitaria producida por la Covid-19 y que el propósito es realizarlas durante 2021.

Además, se decidió por unanimidad denegar la autorización para compatibilizar el ejercicio del cargo de fiscal con el de miembro del Consejo Consultivo de la Fundación Internacional de Derechos Humanos, ya que artículo 57 Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal prohíbe toda posibilidad de asesoramiento jurídico.

En otro de los puntos del orden del día se aprobó por unanimidad la propuesta de informe al Ministerio de Justicia para la declaración de la falta de capacidad y consecuente idoneidad de un abogado fiscal sustituto. Y ya fuera del orden del día, desde la AF señalan que se acordó por mayoría del Consejo Fiscal la prórroga de las modificaciones introducidas en este semestre como consecuencia de la crisis sanitaria producida por el Covid-19 y su incidencia en las Fiscalías.

Y la fiscal general del Estado informó del dictado de un Decreto por el que ha nombrado a la Fiscal de Sala Togada Militar, Esmeralda Rasillo como representante de la Fiscalía General del Estado en la comisión de selección de los representantes delegados de España de la Fiscalía europea.

En ruegos y preguntas, desde la AF solicitaron a Delgado que tome medidas ante un nuevo ataque sufrido en su patrimonio contra el fiscal jefe de la Fiscalía de Área de Algeciras, Juan Cisneros. La fiscal general del Estado, aseguran, contestó que la situación de violencia que se ha desatado en la zona de Gibraltar "se tiene que abordar al más alto nivel" (Ministerio del Interior) y se aprobó por unanimidad la emisión de un comunicado de apoyo al fiscal jefe afectado en el que queda reflejado que la Fiscalía no tolerará que el ejercicio de la función por esta institución pueda quedar perturbado por acciones de tal naturaleza.

También preguntaron por las gestiones realizadas por Delgado respecto al compromiso del ministro de Justicia para la prórroga del plazo de los diez días para las notificaciones telemáticas recibidas por el Ministerio Fiscal. Explican que Delgado trasladó que en las reuniones tenidas estos días se ha mostrado ciertamente interés en solucionar este problema por los responsables del Ministerio de Justicia.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana