La APB destinará 189.000 euros a detectar y reparar fugas de la red de agua potable en el puerto de Palma

Redacción | 22/09/2020

EP

La Autoridad Portuaria de Balears (APB) destinará, durante cuatro años, 189.000 euros anuales a la detección y reparación de fugas en el puerto de Palma.

Según ha informado la APB en un comunicado, este proyecto se enmarca en la línea de optimización del rendimiento de la red de agua potable de la APB, que comenzó en 2016 con la implantación de una Red Inteligente de Medida (RIM).

Este sistema permite conocer en tiempo real el consumo y minimizar las pérdidas generadas por una eventual incidencia en la red. Además, esta iniciativa se espera que sirva como experiencia piloto para implantar idénticos métodos de control en el resto de puertos de interés general de Baleares.

Con la RIM se consigue cuantificar de una forma remota el consumo de agua de concesiones e instalaciones náuticas y el suministro de agua a buques, entre otras. Una vez al día, la red recoge los valores horarios de los 238 contadores y, al mismo tiempo, clasifica los diferentes contadores según su uso. La información proporcionada es de importancia capital a la hora de tomar decisiones sobre el procedimiento de actuación.

Así, el riego de jardines se realiza ya con agua regenerada, y se estudia la posibilidad de ampliar su utilización a otros usos, cuando la normativa así lo permita, como es el caso de la limpieza de embarcaciones.

La inversión actual tiene como objetivo conseguir una gestión eficiente y disminuir las pérdidas de agua en los 30.628 metros de red de abastecimiento en el puerto de Palma.

Por otra parte, el análisis constante de la red permitirá detectar anomalías en las lecturas de los contadores y, con ello, los consumos excesivos.

Según la APB, en numerosas ocasiones, estas anomalías son consecuencia de fugas y averías en la red de transporte y distribución, que serán identificadas, localizadas y reparadas, en su caso, en el mínimo tiempo posible.

Sentimiento general

1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Edu - Septiembre 22, 2020 a las 19:41
    Primera obra de nuestro Sr. AntichResponder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana