Irán dice que "cumplirá sus obligaciones" nucleares si EEUU retira las sanciones

EP | 18/11/2020

DPA - El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

El Gobierno de Irán ha destacado este miércoles que "cumplirá sus obligaciones" bajo el acuerdo nuclear de 2015 si Estados Unidos se reintegra en el mismo y retira las sanciones impuestas a Teherán una vez Joe Biden asuma en enero el cargo de presidente del país norteamericano.

El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha recalcado que "Estados Unidos no está en posición de poner condiciones" tras retirarse del acuerdo en 2018, rechazando así la posibilidad de que sea Teherán el que dé el primer paso para la vuelta de Washington al pacto.

"Como miembro de Naciones Unidas y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos tiene un deber con la aplicación de la resolución 2231", ha dicho, en referencia a la resolución que dio apoyo al acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1, integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania.

"Si la resolución es aplicada, las sanciones serán retiradas. Irán ha anunciado que, en ese caso, volverá a honrar sus compromisos con el acuerdo nuclear", ha sostenido Zarif, en una entrevista concedida al diario 'Iran Daily'.

Por ello, ha reiterado que "primero, si Estados Unidos cumple sus compromisos con la resolución 2231, Irán cumplirá los suyos y, segundo, si Estados Unidos busca unirse otra vez al acuerdo, Irán está preparado para negociar los términos y condiciones sobre su membresía en el pacto".

El ministro de Exteriores iraní ha hecho hincapié en que la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de abandonar el acuerdo e imponer una campaña de "máxima presión" a través de sanciones "ha sido un fracaso", si bien ha reconocido que "eso no significa que Irán se haya beneficiado de esta política".

"Eso significa que Trump ha fracasado a la hora de lograr el resultado deseado. Hicimos frente a una gran presión como consecuencia de esta estrategia. Pese a que hemos derrotado a Estados Unidos, la economía nacional ha sufrido pérdidas por las sanciones de Trump", ha lamentado.

De esta forma, ha argüido que "al sacar a Washington del acuerdo nuclear, Trump fracasó a la hora de lograr beneficios para Estados Unidos". "Eso fue un error de Trump y sus socios. Si Biden busca volver al acuerdo, tendrá que cumplir los compromisos bajo el acuerdo y retirar las sanciones", ha reiterado.

Zarif ha reseñado que el fracaso de estas políticas se ha debido a la "resistencia del pueblo iraní" y a la "inteligente diplomacia" del Gobierno. "Estados Unidos no tienen otra opción que volver al acuerdo y cumplir sus compromisos", ha sostenido.

"ALARMA PARA EL MUNDO"

Sin embargo, ha destacado que las autoridades iraníes "tienen que aceptar que la realidad de la derrota de Trump (en las presidenciales) no ha sido consecuencia de las políticas exteriores de su Administración". "No logró la reelección por asuntos internos, como los problemas económicos y la rápida propagación del coronavirus", ha defendido.

"Esto se suma a que Trump tiene un carácter de desafío a la ley y ha abusado de su poder en múltiples ocasiones, lo que son otras dos razones de su derrota", ha dicho, al tiempo que ha incidido en que "la muy peligrosa política exterior de Trump no ha tenido un papel significativo en su fracaso a la hora de lograr votos suficientes para un segundo mandato".

Zarif ha resaltado además que esto "puede ser una alarma para el mundo entero, ya que la comunidad internacional debe darse cuenta de que la sociedad estadounidense ha mostrado una inclinación hacia la radicalidad".

Asimismo, ha manifestado que "la política exterior de Trump ha sido una de las menos exitosas". "Como un Estado poderoso, el comportamiento y acoso de Estados Unidos ha forzado a otros países a plegarse a sus demandas", ha apuntado.

El ministro iraní ha adelantado además que durante la Presidencia de Biden podría haber "una relación más racional" entre Estados Unidos y Europa. "Estados Unidos adoptará políticas menos unilaterales, si bien nunca ha abandonado totalmente estas políticas", ha afirmado.

"El alcance del éxito o fracaso de Biden en la escena internacional dependerá de sus esfuerzos de adaptarse, tanto él como el país, a la transición de poder en el mundo de Occidente a Oriente, un desarrollo global que se ha visto acelerado por la pandemia de coronavirus. Cualquier intento de evitar esta transición de poder está destinado al fracaso, un resultado logrado por los predecesores de Biden", ha remachado.

ROHANI RECHAZA NEGOCIAR CON EEUU

Por su parte, el presidente de Irán, Hasán Rohani, ha manifestado durante la jornada que los recientes acontecimientos indican que la Administración Biden deberá cambiar el rumbo respecto a Irán y ha esperado que "se avance de una atmósfera de amenazas, creada por esta Administración canalla, a una de oportunidades".

"Algunos piensan que cuando hablamos de una situación mejor nos referimos a negociaciones con Estados Unidos. Sin embargo, este no es el caso", ha recalcado durante una reunión del Gobierno, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

Así, ha manifestado que Trump esperaba que la comunidad internacional respaldara su decisión de abandonar el acuerdo nuclear y ha acusado a Washington de ser "un Gobierno acosador" y de llevar a cabo una campaña de "terrorismo económico" con Teherán.

"Estados Unidos fue capaz de poner presión sobre la nación iraní en el campo económico y nuestra gente hizo frente a problemas, pero fracasó a la hora de lograr su objetivo principal, que era crear la hambruna en el país y alterar nuestra seguridad interna", ha argüido.

Por ello, ha reiterado que "la Administración estadounidense entrante no tiene otra opción que volver al Estado de Derecho y rendirse ante el pueblo iraní, ya que todos, demócratas y republicanos, saben que la máxima presión sobre Irán ha fracasado".

Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado desde que Estados Unidos se retirara en 2018 del acuerdo nuclear de 2015 y repuntaron en enero después de que el Ejército estadounidense matara en un bombardeo en Irak al jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana