'Iota' pierde fuerza tras tocar tierra en Nicaragua con vientos superiores a los 250 kilómetros por hora

Redacción | 17/11/2020

El huracán 'Iota', que llegó a alcanzar el lunes la categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, la máxima, ha tocado tierra en Nicaragua con vientos máximos sostenidos que han rondado los 250 kilómetros por hora, lo que le convierte en uno de los ciclones más potentes que azota el país centroamericano cuando este aún no se había recuperado de los estragos provocados por el paso de 'Eta'.

El huracán ha perdido fuerza rápidamente ya en tierra, hasta quedar degradado a la categoría 2, con vientos de 165 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. Los meteorólogos prevén que se debilite hasta ser una tormenta tropical en su avance hacia Honduras y que sea una depresión ya cerca de El Salvador y Guatemala.

Sin embargo, el ojo de 'Iota' ha entrado en Nicaragua por la zona de Haulover, cerca de Puerto Cabezas, como "el huracán más potente que ha tocado tierra nicaragüense desde que existen registros de ciclones tropicales", ha advertido el responsable de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, según el diario 'La Prensa'.

Así, pese a la pérdida de fuerza a medida que se ha ido adentrando en el continente, Baca ha alertado de que aún tiene "potencial de destrucción", por lo que ha instado a la ciudadanía a extremar las precauciones y seguir las recomendaciones. Las lluvias han sido una constante en toda la zona y también ha aumentado el nivel del agua.

La vicepresidenta de Nicatagua, Rosario Murillo, ha subrayado que el Gobierno está trabajando para garantizar la seguridad de las familias. En este sentido, ha aplaudido la labor de las fuerzas de seguridad y de losl servicios de emergencia --todos trabajando para garantizar que estemos lo más seguro posible"--, así como de las agencias humanitarias y ONG que asisten a personas vulnerables, informa el Canal 6.

Si se cumplen los pronósticos, 'Iota' seguirá avanzando hasta entrar en Guatemala por el departamento de El Paraíso, desplazándose ya como tormenta tropical por las regiones de Francisco Morazán, Choluteca y Valle, rumbo a
El Salvador.

"Este huracán, Iota, con la cantidad de agua y vientos que trae, tiene un potencial de destrucción enorme y podría causar una devastación terrible", ha afirmado el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en un discurso a la nación en el que ha recordado que también el 'Mitch' llegó a ser de categoría 5 en 1998.

Hernández ha intentado concienciar a la población de los riesgos del temporal y ha llamado a acatar las evacuaciones, obligatorias en diez departamentos del país. Las autoridades han habilitado más de medio millar de albergues para atender a los desplazados, según el diario hondureño 'La Prensa'.

La alerta se extiende también a El Salvador, donde se esperan tres días de lluvia a partir de este martes y se han habilitado ya albergues. El presidente, Nayib Bukele, ha enfatizado la necesidad de que haya un "despliegue masivo de personal y las evacuaciones preventivas".

"Mejor pequemos de alarmistas y no nos lamentemos después de que pudimos haber hecho más", ha dicho Bukele, que también ha apelado a la solidaridad centroamericana para que la región pueda levantarse de nuevo de los daños que pueda provocar 'Iota' a su paso.

En Guatemala, se han emitido igualmente avisos para que la población esté alerta, con evacuaciones en las áreas que se pueden ver más afectadas en las próximas horas. Las autoridades guatemaltecas han movilizado también ayuda humanitaria para atender a los damnificados por el temporal.

PASO POR COLOMBIA

El primer territorio de la región en sufrir el paso de 'Iota' fue la isla colombiana de Providencia, donde al menos una persona ha muerto y el 98 por ciento de las infraestructuras se han visto afectadas.

El presidente de Colombia, Iván Duque, que ha señalado que el país "nunca había enfrentado un huracán de categoría 5" y ha explicado que "están haciendo remoción de obstrucciones en las principales vías y limpiando la pista del aeropuerto de El Embrujo para llegar hasta allá (isla de Providencia)".

Cartagena servirá de escenario parea coordinar el envió de ayuda humanitaria, equipos y materiales para los damnificados del archipiélago de San Andrés y Providencia, según Caracol Radio. Duque ha anunciado que este lunes por la noche ha zarpado una segunda fragata militar, con helicópteros, para atender la emergencia.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana