Investigan otro posible caso de coronavirus en un niño en Mallorca

Redacción | 10/02/2020

La Dirección General de Salud Pública del Govern ha confirmado este lunes que está investigando un posible nuevo caso de coronavirus en un niño de siete años. Éste es cercano al entorno del hombre ingresado en Son Espases (Mallorca) que, a su vez, es el segundo caso confirmado de este virus en España.

La directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font, ha explicado que el menor en observación presenta síntomas de gripe B tras haber estado en contacto estrecho con el hombre. El resultado definitivo de si tiene o no coronavirus desde Madrid se conocerá entre este martes y miércoles. En este periodo de tiempo, también se conocerán más resultados clínicos del hombre ingresado y su familia.

Font ha explicado que este hombre, ingresado tras haber dado como positivo por coronavirus la semana pasada, se encuentra "asintomático", es decir, que no presenta síntomas. Este lunes, se le debe hacer una segunda prueba para comprobar que no está enfermo. No obstante, para poder darle de alta se le tendrán que realizar más comprobaciones.

Por su lado, la mujer e hija pequeña del hombre ingresado, de nacionalidad británica y residente en Mallorca, no presentan síntomas. Por su parte, la hija mayor, que tiene una gripe confirmada, evoluciona correctamente y hoy tiene menos fiebre. A pesar de esto, las tres permanecen en el hospital aunque no están hospitalizadas.

Font ha señalado que han calculado entre "20 y 40 las personas que tuvieron contacto estrecho" con el hombre durante el periodo en que presentaba síntomas. Se les ha dado instrucciones concretas acerca de "la vida que pueden hacer y la que no".

Tal como han detallado, es vida "casi normal". No obstante, deben evitar viajar, no acudir a aglomeraciones y no estar en su sitio de trabajo si deben estar cerca de gente.

Mensaje de tranquilidad tras el posible caso de coronavirus por parte del niño

Además de Font también han estado presentes el jefe de Virología del centro sanitario, Jordi Reina, y el de Medicina Interna, Javier Murillas. Han explicado que el periodo de vigilancia para las personas avisadas acaba a los 14 días desde que tuvieron contacto con el hombre británico cuando tenía síntomas, entre el 29 de enero y 1 de febrero. Desde Salud Pública calculan que, de esta manera, el periodo de vigilancia acabará esta semana. 

Asimismo, desde la Dirección General de Salud Pública se ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a la población.

El Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, confirmó este domingo este caso de coronavirus. Analizó las muestras de la familia y el marido dio positivo.

El mismo domingo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, explicó que la familia británica llegó a Baleares el pasado 29 de enero. El caso positivo "inició síntomas" a las 24/48 horas de llegar. El paciente ha presentado una sintomatología leve.

Al compararlo con el caso de la Gomera, el primer positivo por coronavirus en España, Simón resaltó que el seguimiento de los contactos "tiene que hacerse más o menos de la misma manera" en los dos casos ya que ambas situaciones "son muy parecidas". "Esto no implica un incremento de riesgo para nuestro país porque no ha habido transmisión en España", defendió.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana