Intervienen más de 4,5 kilos de cocaína en Palma tras desmantelar dos laboratorios para su tratamiento

Redacción | 08/05/2020

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración la Policía Local de Palma, han descubierto y desmantelado dos laboratorios en la barriada de Gomila en los que supuestamente se trataba cocaína. Los efectivos han intervenido más de 4,6 kilos de esta droga y otros 12 kilos de una sustancia pendiente de analizar, parte de ella destinada al corte.

Asimismo, han detenido a tres personas por un delito contra la salud pública. Son un hombre de nacionalidad colombiana, de 44 años, otro hombre de origen dominicano, de 33 y una mujer, también colombiana, de 26.

Los agentes del Grupo II de la UDYCO, junto a efectivos de la Policía Local, se han encargado de la intervención, que se desarrolló entre el martes y el miércoles pasado.

La operación 'Espejo' se diseñó hace dos semanas con la finalidad de dar respuesta a las crecientes informaciones y quejas vecinales que alertaban de un aumento considerable en la venta de droga en el barrio.

Tras varias vigilancias, los agentes conocieron de una red ilícita supuestamente dedicada a traficar con cocaína, en la que se encontraban los dos principales investigados. Tenían roles muy marcados y cabía la posibilidad de que pudieran contar con dos laboratorios de cocaína perfectamente instalados y en continuo uso.

Avanzada la investigación, los agentes esperaron durante varias jornadas hasta que se produjo un momento clave. Los dos principales sospechosos programaron una cita que los policías presenciaron. Una vez concluida la misma, uno de ellos se subió a bordo de un vehículo. Los agentes optaron por darle el alto ante la convicción de que pudiera transportar droga.

Cuando los agentes se acercaron a pie al vehículo, el conductor aceleró, obligando a los policías a apartarse para evitar su atropello. El coche incumplió con la señal luminosa del semáforo, que se encontraba en rojo e invadió el carril contrario, atravesando la mediana. Esto desató el pánico de las personas allí congregadas.

Finalmente, los policías interceptaron al sujeto, que acabó detenido. En un habitáculo oculto del turismo hallaron, además, dos paquetes con más de 250 gramos de droga, al parecer cocaína.

Arrestado el sospechoso, el Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional procedió a activar el dispositivo para irrumpir en dos domicilios. Detuvieron así al otro implicado y a una tercera persona, incautándose del resto de la droga y de otros efectos.

Los agentes localizaron en sendas viviendas dos laboratorios para el tratamiento de cocaína e intervinieron cerca de 4,5 kilos de esta droga. También hallaron 12 kilos de otra sustancia pendiente de analizar, parte de la cual apuntan que podría ser la destinada al corte.

Hallaron, asimismo, una prensa con dos palancas hidráulicas, pieza fundamental para estas asociaciones, batidoras, báscula, rollos de material para plastificar. También coladores, acetona, gasolina, mascarillas y otros efectos necesarios para el tratamiento de esta sustancia, así como dinero en efectivo y teléfonos móviles.

Este tipo de instrumental permitiría a los implicados adulterar la cocaína, aumentando la cantidad y devolviéndola a su formato original, evitando así sospechas de manipulación.

Los roles, según los investigadores, estarían claros: el varón de origen colombiano recibiría la cocaína traspasándola al 'cocinero', quien podría aumentar la cantidad. Finalmente se recuperaría el formato inicial, retomando con ello un alto valor de mercado. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana