Interior traslada a otros cinco presos de ETA, entre ellos a dos condenados por asesinar al matrimonio Jiménez-Becerril

Redacción | 11/11/2020

EP

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha acercado a cárceles más próximas al País Vasco a otros cinco presos de ETA, entre ellos a dos condenados por el asesinato en Sevilla del concejal del PP Alberto Jiménez-Becerril y de su mujer Ascensión García.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha condenado estos acercamientos, que ya superan el centenar desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno y Fernando Grande-Marlaska es ministro del Interior, una decisión que enmarcan en la negociación para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, contando con el apoyo de EH Bildu.

Entre los cinco etarras acercados están Mikel Azurmendi Peñagaricano y Maite Pedrosa Barrenechea, que pasan de Valencia a la cárcel de Zaragoza. El primero fue condenado a 30 años como responsable del asesinato del matrimonio Jiménez-Becerril, entre otros asesinatos; y la segunda también por su participación en el crimen del concejal sevillano.

De Azurmendi Peñagaricano y Pedrosa Barrenechea asegura Instituciones Penitenciarias que han aceptado la legalidad penitenciaria. "Rechaza la violencia y ha remitido escrito en el que reconoce el daño causado a las víctimas", señala el organismo dependiente del Ministerio del Interior. Los dos han sido progresados a segundo grado.

El historial criminal de Azurmendi Peñagaricano incluye otros asesinatos como el de Miguel Peralta Utrera (36 años de condena) o Juan José Hernández Rovira (52 años de condena); la condena se elevó a los 208 años por matar a Francisco Joaquín Martín Moya, César García Contonente y Francisco Veguillas, así como a 351 años por el de Miguel Ángel Ayllón Díaz-González. La lista de asesinatos de Maite Pedrosa Barrenechea incluye a Fernando Jiménez Pascual y Miguel Ángel Ayllón.

MÁS DE 100 TRASLADOS Y CRÍTICAS A IGLESIAS

Los otros etarras acercados son José Ángel Lerín Sánchez (trasladado a Zuera, Zaragoza), autor de una mochila-bomba en el hotel Port Denia (Alicante); los otros dos van a la cárcel de San Sebastián: Oskarbi Jáuregui Amundarain, que atentó contra el periodista Gorka Landaburu y colaboró en otros asesinatos, y Oier Andueza Anchía, que cumple condena por pertenencia a banda armada y dos tentativas de asesinato, entre otros delitos.

Según la AVT, son ya 103 presos de ETA trasladados con el Gobierno de Sánchez, de los que 18 son directamente al País Vasco y Navarra. 25 tienen delitos de sangre y otros 15 han sido progresados al tercer grado o régimen de semilibertad (entre ellos, cinco con delitos de sangre).

"Hoy si cabe desde la AVT escribimos estas líneas más preocupados que nunca, ya no por los acercamientos, sino por esas palabras del vicepresidente segundo del Gobierno que dinamitan absolutamente toda la Verdad de lo que ha sucedido en este país, permitiendo que sean los verdugos los que ganen la batalla del relato y encima gobiernen España", ha señalado esta asociación.

En un comunicado, la AVT vincula el "fin de la dispersión" de los presos de ETA con una "cesión" en la negociación de los Presupuestos, ya que denuncian que siguen sin colaborar con la Justicia en los crímenes que aún no han sido esclarecidos. "Ahora que el señor Iglesias ha afirmado sin tapujos que Bildu será uno de los principales dirigentes del Estado, podemos temernos lo peor, ya que recordemos: no los quieren cerca, los quieren libres", sostiene.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • ORWELL - 12 de Noviembre de 2020 a las 10:54
    en nuestras manos esta echar a esta panda, que no consigan mayoría ni pactando con el mas pequeño de los partidos.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana