Interior prevé completar la equiparación salarial de policías y usar la pistola eléctrica tipo Táser

Redacción | 30/09/2020

EP

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha asegurado este miércoles en el Congreso que en el Ministerio del Interior tienen puestas "toda la energía" para completar el acuerdo de equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil a partir de la nómina de noviembre. También ha anunciado la dotación de armas no letales como las pistolas eléctricas tipo Táser y las porras extensibles.

En su intervención en la Comisión de Interior, Rafael Pérez ha defendido que el acuerdo de equiparación salarial firmado en 2018 con sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil es un "elemento fundamental" en el compromiso del ministro Fernando Grande-Marlaska con los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

El primer tramo de incremento se produjo en las nóminas de octubre de 2018, en virtud a un acuerdo firmado por el Gobierno del PP, y con efectos retroactivos. El segundo tramo se introdujo en las nóminas de abril de 2019 y, en el caso del tercer y último tramo, Rafael Pérez ha señalado que se están realizando los trabajos técnicos para implementarse, con una fecha prevista en la nómina del próximo mes de noviembre.

Dentro del despliegue operativo y los medios policiales, Pérez ha asegurado que será "fundamental el modelo de patrullaje inteligente", con vehículos radiopatrulla i-Z, dispositivos de identificación en movilidad y videocámaras personales.

En este sentido ha dicho que se va a dotar a las unidades de seguridad ciudadana que lo precisen de "armas no letales", citando el bastón policial extensible y los dispositivos electrónicos de control como las pistolas Táser), para su utilización en situaciones de nivel intermedio de uso de la fuerza.

También ha asegurado el secretario de Estado de Seguridad que se impulsará el uso de drones y antidrones en servicios derivados de grandes concentraciones de personas y eventos de toda índole.

INVESTIGAR CRÍMENES DE ETA

En su discurso, Pérez ha citado cuestiones como la recuperación de plantillas y planes como el del Campo de Gibraltar para luchar contra el narcotráfico. También ha señalado que Interior apuesta por "afianzar la unidad en defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo, más conocido como "pacto antiyihadista", por lo que quiere reforzar el consenso político "haciendo partícipes a las fuerzas políticas de la tarea compartida de mejorar la seguridad".

Aunque sin mencionar el acercamiento de presos de ETA, muy cuestionado por partidos de la oposición y víctimas del terrorismo, el 'número dos' del Ministerio del Interior se ha comprometido a "seguir impulsando" los esfuerzos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para la investigación de los atentados terroristas, especialmente de los cometidos por ETA que permanecen sin resolución judicial.

"En especial", ha dicho, "impulsaremos los trabajos de análisis e investigación desarrollados tras la entrega de documentos y efectos por parte de Francia, en coordinación con la Fiscalía de la Audiencia Nacional".

SANCIONES ESTADO DE ALARMA

En una comparecencia de más de dos horas, criticada por la oposición por la duración y por no entrar en temas polémicos que afectan al Ministerio del Interior como los ceses de altos cargos como el coronel Diego Pérez de los Cobos o la monitorización de redes sociales, Rafael Pérez ha recordado el papel de Interior como autoridad delegada durante el estado de alarma decretado el 14 de marzo.

En este sentido, ha puesto en valor las reuniones de coordinación con comunidades autónomas y gobiernos locales. En este punto, ha recordado que se detuvieron a 9.173 personas por desobediencia y atentado contra agente de la autoridad y fueron denunciadas 1.142.127 personas por incumplir las limitaciones recogidas en el real decreto por el que declara el estado de alarma, en aplicación de la conocida como 'Ley Mordaza', una norma que se ha comprometido a reformar el Gobierno.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana