Interior advierte a Cort de que no puede atribuir funciones policiales al personal de la ORA

Esther Ballesteros | 03/04/2020

El Ministerio del Interior ha advertido a Cort de que no puede asignar al personal de la ORA tareas de colaboración o apoyo policial. Así lo ha puesto de manifiesto después de que el Ayuntamiento de Palma decidiese recurrir a estos operarios para reforzar la labor de la Policía Local de Palma durante la crisis ocasionada por el coronavirus.

En el oficio que ha emitido el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska, al que ha tenido acceso Crónica Balear, se subraya que ninguna de las normas dictadas a tenor del estado de alarma atribuye al Consistorio palmesano facultades para otorgar a los controladores de la ORA las tareas que corresponden a los agentes municipales.

Y avisa de que seguir adelante con esta medida implicaría un incumplimiento de las restricciones establecidas por el Gobierno central, lo que derivaría en la adopción de las responsabilidades pertinentes.

La Secretaría de Estado de Seguridad apela a tener en cuenta que, en el marco de la actual crisis sanitaria, "las atribuciones conferidas a los titulares de los departamentos ministeriales (...) no implican la asunción de competencias en aquellas materias cuya gestión corresponde a los órganos superiores o directivos de quienes dependen los correspondientes funcionarios".

Interior responde a un escrito de trabajadores de la ORA contra la decisión de Cort

Es más, añade el oficio que tanto el Decreto del estado de alarma como el que regula los permisos retribuidos recuperables para los trabajadores por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, no incluyen al personal de la ORA como integrante de las actividades que sí se consideran necesarias en el contexto de la crisis sanitaria.

El Ministerio ha dado respuesta así a un escrito remitido por los trabajadores de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (SMAP) representados por el sindicato USO. Éstos califican de “irresponsable e inconsciente” que Cort decidiese hacer uso de parte de la plantilla de la ORA para reforzar a la Policía Local.

Tal y como señalan, el Consistorio, con esta medida, “pone en riesgo grave, serio e innecesario” a los operarios de la ORA. Al igual que ha puesto de manifiesto el Ministerio del Interior, afirman que estos trabajadores "no son esenciales para la sociedad y, por tanto, estaban acogidos desde el día 30 de marzo al permiso retribuido recuperable”.

La medida adoptada por Cort también ha generado las críticas de dos policías locales apartados temporalmente del cuerpo, quienes habían solicitado reincorporarse para ayudar a sus compañeros “en estos momentos difíciles”.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana