Interceptan más pateras en aguas de Baleares este lunes

Redacción | 02/11/2020

La llegada de pateras este lunes a Baleares se ha saldado, de momento, con seis embarcaciones y 90 inmigrantes detenidos, según han informado desde Delegación del Gobierno. A aguas de Cabrera han llegado un total de cuatro pateras, dos a primera hora de la mañana y otras dos al mediodía con 64 migrantes en total a bordo. A Ibiza han llegado dos embarcaciones con un total de 26 personas a bordo.

CABRERA

A primera hora de la mañana, la Guardia Civil ha interceptado este lunes dos embarcaciones tipo patera en aguas de Cabrera, con 35 inmigrantes a bordo, según ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares. La primera, con 17 ocupantes, ha sido detectada al sureste de Cabrera sobre las 06.00 horas por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE). Se ha movilizado, además de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo con la embarcación Salvamar Illes Pitiüses, que ha procedido a rescatar a los inmigrantes y los ha trasladado al puerto de Portocolom.

La segunda patera ha sido interceptada por la Guardia Civil a las 8.00 horas a través del sistema SIVE una segunda patera también al sureste de Cabrera, con unos 18 ocupantes, todos varones. La Guardia Civil y Salvamento Marítimo también se han activado; Salvamento Marítimo ha movilizado la Salvamar Acrux, con base en Puerto Portals, que se ha desplazado a la zona a rescatar a los inmigrantes. Luego, han sido trasladados al puerto de Palma, al Dique del Oeste, donde han llegado hacia las 11.00 horas.

IBIZA

Asimismo, la Policía Local de Santa Eulària, en Ibiza, ha detenido este lunes a 14 inmigrantes en tierra. Han llegado hasta la playa de S'Estanyol a bordo de una embarcación que ha sido ya localizada. Estos inmigrantes se han localizado porque los vecinos de la población de Jesús alertaban de la presencia de varias personas con ropas oscuras y con "actitud sospechosa" merodeando por el entorno del campo de fútbol. Inmediatamente, se ha desplazado hasta el lugar una patrulla que ha localizado a seis personas que coincidían con esta descripción.

Al requerir la documentación a estos individuos, se ha comprobado su situación irregular. Mientras tanto se completaban estos trámites, un oficial se ha dirigido hacia la playa de s'Estanyol, interceptando en el trayecto a otras siete personas en situación irregular. El despliegue de otra patrulla ha servido para localizar a otra persona y la embarcación, por lo que finalmente se ha localizado a 14 personas. Los inmigrantes han sido entregados a la Guardia Civil, mientras que la embarcación ha sido retirada por los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas de dicho cuerpo.

Al mediodía, en el mismo lugar, en Sant Josep de sa Talaia, también en Ibiza, la Guardia Civil ha interceptado a 12 inmigrantes, todos varones, en la zona de es Cubells. Ha sido sobre las 12:00 horas. A la misma hora, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha interceptado dos pateras en aguas de Cabrera con 16 y 13 inmigrantes, también todos varones. Se ha activado también la embarcación de Salvamento Marítimo, Salvamar Illes Pitiüses, para proceder a rescatar a los 29 ocupantes. Los inmigrantes serán trasladados al puerto de Portocolom, donde se prevé que lleguen alrededor de las 15:15 horas.

Baleares lleva varios días consecutivos recibiendo pateras en sus costas. Desde Delegación del Gobierno han aclarado que, de la patera de este domingo en la playa de es Cavallet (Ibiza), finalmente son 11 los inmigrantes rescatados y no diez. De este modo, el balance del domingo se sitúa en 36 inmigrantes interceptados en tres barcas.

RESULTADOS DE LAS PRUEBAS PCR

Por otra parte, siete migrantes del total de 100 llegados a las Pitiusas entre el jueves y el viernes de la pasada semana han resultado positivos en Covid-19. Según ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares, en total llegaron siete pateras, dos de ellas a Formentera.

Ahora, los casos positivos y sus contactos estrechos tendrán que guardar cuarentena y permanecer confinados. Precisamente, este lunes el Área de Salud de las Pitiusas ha trasladado a 10 migrantes positivos en COVID-19 al hotel medicalizado dispuesto en Ibiza para acoger a estas personas.

Según ha informado este lunes el Área de Salud en un comunicado, los migrantes se encuentran leves o asintomáticos y han sido llevados al establecimiento dotado ahora con personal sanitario para ofrecer un servicio de recurso medicalizado, dedicando la Unidad de Media Estancia Ca na Majora a pacientes procedentes de residencias.

En esta línea, de los 92 migrantes que llegaron el pasado viernes a Mallorca en siete pateras, seis han dado positivo en las pruebas PCR. Estos seis migrantes y sus contactos estrechos tendrán que hacer cuarentena.

Sentimiento general

5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Yo. - Noviembre 02, 2020 a las 14:33
    Arreglar los bunkers costeros , ha llegado la hora.Responder 1
  • Iluminados - Noviembre 02, 2020 a las 14:01
    No pasa nada, los pocos que trabajamos mantendremos a los mallorquines que se quedan sin trabajo y a todos los inmigrantes que vengan... Cuando los que quedamos perdamos nuestro trabajo a ver quien mantiene estoResponder 0
  • mar - Noviembre 02, 2020 a las 12:35
    això ja fa oi!Responder 0
  • Lluc - Noviembre 02, 2020 a las 11:44
    Al final van a ser tantos que no van a caber en el Palma Bay y les tendrán que buscar otro hotelito de 4 estrellas.Responder 4
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana