Inca desarrolla un plan que contribuye a la eficiencia energética

Redacción | 26/11/2020

El Ayuntamiento de Inca ha desarrollado el Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PAESC), el cual se ha aprobado este jueves en la sesión plenaria ordinaria del mes de noviembre. La finalidad de este documento estratégico es formalizar el compromiso del municipio en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el aumento de la producción de energía a partir de fuentes renovables y el incremento de la eficiencia energética.

"En el periodo 2005-2017, las emisiones de gases de efecto invernadero del municipio han experimentado una disminución del 10%. Sin embargo, tenemos que seguir trabajando para conseguir una reducción del 40% de las emisiones. El objetivo del PAESC, por tanto, es contribuir a la eficiencia energética y ayudar a mitigar el cambio climático de una manera planificada y efectiva ", explica el regidor de Transición energética y Proyectos estratégicos, Gori Ferrà.

Así pues, el PAESC del municipio de Inca establece las líneas estratégicas para afrontar las consecuencias del cambio climático y define 26 medidas que supondrán una reducción del 43% respecto de las emisiones de 2005. Algunas de las acciones que forman el Plan de Acción de mitigación son monitorizar el consumo energético de los equipamientos y realizar auditorías energéticas para los edificios municipales, establecer un programa o protocolo de mantenimiento de los equipamientos e infraestructuras municipales, realizar campañas de sensibilización en todas las dependencias municipales para fomentar y consolidar las buenas prácticas ambientales, así como a la ciudadanía en general, entre otros. El documento completo con todas las medidas se puede consultar en la página web del Ayuntamiento de Inca. 

A raíz de la aprobación del PAESC, durante los próximos años el Ayuntamiento prevé la realización de una auditoría energética de los edificios de la Piscina Cubierta Municipal y el Centro de Formación, el desarrollo de los proyectos de instalación fotovoltaica sobre la cubierta del edificio de la Policía Local y el pabellón M3 del polideportivo Mateu Canyelles, así como la ampliación de la instalación del Museo del Calzado y la Industria. Asimismo, se llevará a cabo también una campaña de concienciación ciudadana para reducir el consumo doméstico de agua y otra campaña vinculada con la renovación de bombillas, electrodomésticos, mejora de los aislamientos y compra de energía verde.

Finalmente, recordar que el 25 de abril de 2019, el Pleno del Ayuntamiento de Inca se adhirió al nuevo "Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía Sostenible". De este modo, la capital del raiguer formalizó su compromiso en la lucha contra el cambio climático, asumiendo el compromiso de reducir las emisiones de CO2 en más del 40% en 2030 y la adaptación a este desde el mundo local. Para llevar a la práctica este compromiso político, los firmantes del Pacto deben redactar un Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PAESC).

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana