Inca apuesta por los menores vulnerables para que practiquen deporte y desarrollen hábitos saludables

Redacción | 26/10/2020

El Ayuntamiento de Inca y la Asociación Probens Mallorca han puesto en marcha el proyecto 'Socinca', para promocionar la salud física, psicológica y social. Está dirigido a menores con dificultades para acceder a actividades deportivas regulares u otras actividades relacionadas con el ocio saludable.

Gracias a este proyecto, 30 jóvenes procedentes de Inca en situación vulnerable participarán de octubre a junio en cursillos de natación y practicarán el fútbol, ​​gracias a la financiación de la Obra Social La Caixa, en el marco del programa Caja Proinfància. 'Socinca' también cuenta con la colaboración del Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Inca y el Club Deportivo Constancia, que han cedido las infraestructuras donde se desarrollan las acciones deportivas. También ha colaborado Puntos con Vida, que ha confeccionado de manera altruista bolsas de tela para transportar la merienda de los participantes.

"Desde el Área de Servicios Sociales detectamos que se producían dificultades de integración social de algunos colectivos de jóvenes para poder acceder y participar de los recursos de la comunidad. Con 'Socinca' queremos impulsar la realización de actividades preventivas que favorezcan cambios de actitudes, reforzando comportamientos saludables y modificando conductas negativas ", explica la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Inca, Maria Antònia Pons.

Por su parte, Nieves Fuertes y Julia Corrales, Coordinadoras de la Asociación PROBENS, señalan que "Socinca se creó para fomentar el desarrollo integral de niños y adolescentes en situación de desventaja social a través del deporte como herramienta socioeducativa y lúdica, promoviendo el empoderamiento y el pleno ejercicio de los derechos de los niños, como es el derecho a jugar. Ver cómo se materializa este proyecto de prevención que llevamos tanto tiempo elaborando es una alegría y una gran ilusión".

De esta manera, este proyecto nace de la sinergia entre los diversos agentes sociales del municipio, que se dan gracias a la comisión de prevención y abordaje de conflictos juveniles, que se celebra para detectar las necesidades y posibles soluciones de los jóvenes de Inca. Asimismo, el proyecto se enmarca dentro del Plan Municipal de actuaciones contra el consumo de drogas y conductas adictivas que se realiza en el municipio desde el año 2019.

'Socinca' incluye, además de las actividades deportivas, actividades de ocio, como por ejemplo excursiones, talleres educativos sobre temáticas transversales, actividades comunitarias y actuaciones con familias. Así pues, el proyecto contempla, por un lado, la promoción de hábitos saludables, como por ejemplo la práctica de la actividad deportiva, meriendas saludables o rutinas de higiene personal. Por otra parte, la segunda vertiente que se trabaja con esta iniciativa es la psicosocial, potenciando las habilidades sociales y comunicativas a través del deporte y favoreciendo la adquisición de todas aquellas herramientas necesarias para relacionarse de forma satisfactoria con los demás, así como para resolver pacíficamente los conflictos con los niños y con la colaboración de las familias.

Finalmente, destacar que el proyecto se dirige a jóvenes de Inca de entre 6 y 14 años, los que por sus situaciones individuales y/o sociofamiliares tienen probabilidades de iniciarse en conductas de riesgo que comprometan su desarrollo personal y social.

"El proyecto Socinca nos permite trabajar aspectos personales y sociales en un ámbito deportivo, a la vez que nos da la oportunidad de favorecer las relaciones de convivencia, tolerancia e integración entre las personas del municipio de Inca, y posibilitar la accesibilidad de toda la población a los recursos del municipio ", destaca Pons.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana