Implantan una biomembrana que limpia restos cancerígenos tras la extracción de un tumor

EP | 10/11/2020

El investigador de la UPC José Antonio Tornero sostiene la biomembrana CEB-01, que permite limpiar de células cancerígenas la zona de extracción de un tumor - UPC

Investigadores catalanes han implantado por primera vez con éxito a un paciente adulto una biomembrana que limpia restos cancerígenos de la zona intervenida tras la extracción de un tumor.

El tratamiento llega después de once años de investigación y es fruto de una colaboración públicoprivada entre la biotecnológica Cebiotex, el Hospital Sant Joan de Déu, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, ha informado la UPC en un comunicado este martes.

La biomembrana, llamada CEB-01, libera localmente y de forma segura altas dosis del medicamento convencional de quimioterapia SN-38 sobre el lecho quirúrgico --el espacio que queda en el cuerpo tras la extracción de un tumor u órgano--, de tal modo que elimina los restos de células tumorales que hayan podido quedar tras la extirpación.

Tras el éxito de esta fase de la investigación, Cebiotex ha lanzado una ronda de inversión para captar 1,6 millones de euros que financien el siguiente paso, que consistirá en implantar el CEB-01 en 21 pacientes adultos con sarcoma de tejidos blandos.

Los responsables del proyecto han indicado que el objetivo es que esta membrana se pueda usar con pacientes de oncología pediátrica, una vez comprobada su eficacia en adultos.

"Los inversores cada vez ven más claro el extraordinario impacto y potencial del proyecto desde el punto de vista social, económico, de liquidez y rentabilidad", ha afirmado el fundador y CEO de Cebiotex, Joan Bertran.

El investigador de la UPC José Antonio Tornero ha destacado que el proyecto cumple con "los estándares de calidad y esterilización extremadamente rigurosos a los que obliga la industria farmacéutica".

Por su parte, el coordinador del programa de Cirugía Oncológica del Hospital Sant Joan de Déu, Lucas Krauel, ha concluido que "la membrana CEB-01 abre las puertas para una oncología pediátrica mucho más efectiva".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana