Illa: “Si todo va bien, las primeras dosis de la vacuna llegarán a finales de año”

Redacción | 01/09/2020

EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha augurado este miércoles que, “si todo va bien”, las primeras dosis de la vacuna de la farmacéutica británica AstraZeneca, que están desarrollando investigadores de la Universidad de Oxford, llegarán a España a finales de año.

“Pero tenemos que hacer las cosas bien por sus tiempos: los expertos europeos, entre los que se encuentran expertos españoles que participan de forma activa, han de ver que las fases finales de verificación de esta vacuna dan un resultado satisfactorio”, ha precisado el ministro de Sanidad en una entrevista con La Sexta.

De esta forma, y “si todo va bien” y esta vacuna, que es de doble dosis, supera estas fases -actualmente, está entre las fases 2 y 3 de desarrollo-, “a finales de diciembre, a finales de este año, podríamos empezar a tener las primeras dosis“.

España está negociando con otras compañías
Además, España está negociando con otras compañías. “Hay acuerdos muy avanzados con otras cuatro y se está negociando con 2 ó 3 más, y creo que a lo largo de los próximos días podremos ir dando a conocer distintos acuerdos que se hayan cerrado a nivel europeo”, ha avanzado.

El que ya lo está, de momento, es el que afecta a la que elabora AstraZeneca. Es fruto de los memorandos suscritos por parte de la Comisión Europea (CE) para realizar una compra centralizada que permite “una mayor masa crítica de compra” y un mayor “poder de negociación con las compañías”, a la par que garantiza un acceso equitativo entre los países.

Y también asegura el cumplimiento de criterios de seguridad sanitaria. Apunta que será la Agencia Europea del Medicamento la que acabe validando estas vacunas, bien en régimen de autorización definitiva o condicional.

Con todo, Illa ha querido dejar claro que ni España ni ningún país europeo va a poner en marcha “ningún plan de vacunación que no cuente con las garantías suficientes de las agencias del medicamento que tienen que hacer una evaluación independiente”.

Por otra parte, el ministro de Sanidad ha animado a los españoles a descargarse la aplicación de rastreo Radar Covid. Ya se está utilizando en régimen de pruebas en seis comunidades.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana