Illa alerta de que casi toda España se encuentra en riesgo "alto o muy alto" de transmisión

Redacción | 29/10/2020

EP

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha alertado de que la situación de la pandemia en la gran mayoría de territorios españoles, salvo Canarias, se encuentra en niveles de riesgo "altos o muy altos", y que escenario actual es "muy preocupante" por la llegada del invierno, de las enfermedades respiratorias y el "entorno inestable" a nivel internacional.

En su intervención ante el Pleno del Congreso de los Diputados para defender el estado de alarma, el ministro se ha fijado como objetivo, no obstante reducir la incidencia por debajo de los 25 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días (España se encuentra en 452, según los últimos datos de Sanidad), 4 por ciento de positividad (actualmente en el 13,5%) y el 5 por ciento de ocupación de UCI (25,5% en estos momentos).

"Es cierto que es un objetivo progresivo y partimos de niveles muy altos, pero ese es el horizonte sobre el que tenemos que ir avanzando", ha señalado el ministro, pese a que la situación actual resulta "muy preocupante" y el COVID-19 "se extiende por todo el mundo a gran velocidad todos los días".

Illa ha detallado que con el cambio de estación, tanto España como el resto de países europeos, "está viendo agravada su situación". "Aumenta rápidamente el número de contagios y también, aunque más lentamente, la ocupación hospitalaria. Tenemos una tendencia ascendente durante tres semanas. Salvo Canarias, que tiene una evolución muy favorable, el resto se sitúan en un nivel alto o muy alto de riesgo, con una alta transmisión del virus", ha indicado.

En este sentido, también ha advertido de un "riesgo alto" en la ocupación hospitalaria: "Roza el 25 por ciento en UCI y el 14 por ciento en hospitalización general. Hay varios territorios por encima del 35 por ciento de ocupación en UCI". Así, ha lamentado que la presión asistencial actual es "importante", por lo que ha instado a reducirla "con medidas contundentes", como el estado de alarma.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana