Iglesias no concibe ni como mera hipótesis su imputación en el caso Dina

Redacción | 08/10/2020

EP

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que no concibe "ni como mera hipótesis" el que pueda ser imputado en la pieza Dina y porque "todo el mundo sabe lo que va a decir el Supremo

"Es absolutamente imposible, no va a ocurrir", ha sentenciado en declaraciones a Rac 1, tras ser preguntado sobre si el Tribunal Supremo pudiera acceder a la petición del juez Manuel García Castellón para que se le investigue por delitos, como presunta denuncia falsa en este caso.

En este sentido, ha asegurado que sería "inconcebible" que en una democracia como la española, donde han ocurrido "cosas graves" pueda acabar como investigado en esta pieza, dado que es víctima, algo acreditado judicialmente por la propia Audiencia Nacional, y no hay ninguna prueba que sustente la solicitud del juez.

Lo contrario, ha insistido, sería una "vulneración de derecho sin parangón" para enfatizar que en España "todavía no han condenado ni imputado a nadie solamente por sus ideas".

APOYO DE SÁNCHEZ

Por tanto, interpreta que el Supremo rechazará investigarle porque "todo el mundo puede leer" el escrito de exposición razonada del juez al alto tribunal en este "caso de espionaje. "Básicamente lo que se está planteando es que se me investigue a mí porque las cloacas del Estado me espiaron. Inconcebible", ha remachado.

Además, ya ha mantenido una conversación privada con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en la que le manifestó, sin entrar en detalle, su apoyo y que esté tranquilo. "El presidente es consciente de lo que está pasando y pasó ayer", ha zanjado.

El vicepresidente ha relatado que en la pieza 'Dina' los hechos "están ahí" y son "evidentes", que es el robo del teléfono móvil de su exasesora, que el contenido del teléfono móvil apare en un ordenador del antiguo comisario José Manuel Villarejo y su contenido luego es filtrado a determinados medios.

Por todo ello, Iglesias también ha subrayado que su formación sufre desde hace año una "persecución" y maniobras de las "cloacas" para evitar que pudieran conformar una coalición de Gobierno. Además, ha lamentado que pese a que se archivan todas las querellas, se genera un "relato" que, junto a "fake news", perjudica al partido.

ACUSA A LA DERECHA DE "UTILIZAR TODO" CONTRA EL GOBIERNO

Además, el vicepresidente del Gobierno ha puesto de manifiesto que la derecha está dispuesta a utilizar "todos tipos de medios, legales e ilegales, legítimo o ilegítimos" para tratar de hacer caer al Gobierno.

Preguntado sobre si todo esto supone un golpismo constitucional, como ha manifestado su compañero de partido Jaume Assens, el líder de Podemos ha respondido que no va a poner calificativos pero ha añadido que las evidencias "están ahí", con los portavoces del bloque de la derecha se afanan en repetir que se está ante un gobierno "ilegítimo" y no aceptaron el resultado de las urnas.

Sobre la coincidencia de que el juez García Castellón sea el mismo magistrado que instruye la operación 'Kitchen', Iglesias ha recordado que también se encarga de la pieza sobre la examiga del rey Corinna Larssen. "No voy a hacer comentarios al respecto, qué casualidad", ha deslizado Iglesias.

Cuestionado sobre si estamentos judiciales quieren 'mover la silla al Gobierno', Iglesias ha señalado que debe ser "enormemente prudente con esto" y ha parafraseado un artículo de Guillem Martínez para decir que los jueces tienen derecho a gritar 'viva el Rey' pero se "preguntaba si era conveniente que lo hagan".

"Quizás, cuando en el Estado hay un debate sobre la monarquía, escuchar a algunos miembros del poder judicial escuchar 'viva el Rey' pueda ser interpretado por algunos ciudadanos como un mensaje político hacia los republicanos. Y creo que todos los demócratas estaremos de acuerdo en que una democracia que hay separación de poderes no es conveniente que ningún juez emita mensajes políticos a quien piensa diferente", ha apostillado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana