Iceta revela en un libro que Rubalcaba pensaba que Sánchez no era "un socialista" sino "un radical de izquierdas"

Redacción | 21/11/2020

Pedro Sánchez y Alfredo Pérez Rubalcaba durante el Congreso del PSOE - EUROPA PRESS

El exvicepresidente del Gobierno y ex líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido en 2019, pensaba que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no era un socialista" ni un "socialdemócrata", sino que "lo tenía por un radical de izquierdas", según revela el primer secretario de PSC, Miquel Iceta, en una biografía sobre el histórico dirigente socialista escrita por el periodista Antonio Caño.

El testimonio del líder de los socialistas catalanes es uno de los que Caño recoge en el libro 'Rubalcaba. Un político de verdad', de la editorial Plaza Janés, que se publicará el próximo día 26. En el relata la influencia y el papel que jugó el reconocido político socialista en algunos de los principales episodios de la historia reciente, como el fin de ETA, el conflicto catalán o la abdicación del Rey Juan Carlos I.

En esta biografía, el exdirector de El País también relata la etapa de Rubalcaba como secretario general del PSOE entre 2012 y 2014; su rivalidad con la exministra de Defensa, Carme Chacón; y su relación con el ahora presidente del Gobierno, que le relevó al frente de los socialistas en 2014.

Según relata Iceta, Sánchez no quiso valerse de la experiencia y los consejos de Rubalcaba para ejercer su labor, e incluso desconfiaba de las intenciones de su predecesor y prefería mantenerlo a distancia.

A este respecto, el autor asegura que el líder del PSC confiesa en su entrevista con él que consultaba constantemente con Rubalcaba sin que Sánchez lo supiera, porque necesitaba saber su punto de vista, y que pensaba que el ahora jefe del Ejecutivo también lo necesitaba.

"Yo eso a Pedro se lo he dicho alguna vez, lo que pasa es que Pedro para eso es muy especial", afirma Iceta. "Yo siempre le decía a Pedro: 'Eres tú el que tienes el poder, por tanto, eres tú el que ha de tomar la iniciativa. Si tú pides la opinión, nadie te la va a negar, y si pides un gestión concreta, te la van a hacer", relata.

Sin embargo, reconoce Iceta que "con Rubalcaba no hubo manera". "Y creo que es verdad que eso se lo perdió, porque Rubalcaba tenía una experiencia, un conocimiento, un rigor de las cosas", ensalza el que era su amigo, a pesar de lo mucho que discrepaban, tal y como se recoge en el libro.

PROPUESTA DE REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Esta biografía también cuenta como Rubalcaba diseñó en 2013, cuando era líder de la oposición y cuando empezaba a tensionarse la situación en Cataluña, una propuesta de reforma de la Constitución que le entregó al entonces presidente Mariano Rajoy; un documento que el jefe del Ejecutivo le pasó a su vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría para proceder a su análisis, pero que finalmente descartó.

Sobre la lucha antiterrorista, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero explica en el libro que la contribución al fin de ETA del que fuera su ministro del Interior y después también vicepresidente fue "indispensable".

CONVENCIÓ A JUAN CARLOS I PARA QUE SE OPERARA EN ESPAÑA TRAS BOTSUANA

En cuanto a la relación de Rubalcaba con Juan Carlos I, el expresidente Felipe González asegura en el libro que el ahora Rey emérito "lo quería de verdad", que se debe, según recuerda Caño que contaba Rubalcaba, a que le decía siempre la verdad.

Es por ello que, según esta biografía, Rajoy y el que fuera jefe de la Casa del Rey desde 2011 hasta la abdicación de Juan Carlos I, Rafael Spottorno, recurrieron a Rubalcaba para que convenciera al monarca de que se operara en España y no en Estados Unidos cuando se rompió la cadera durante una cacería en Botsuana.

También relata la exdirigente socialista y mano derecha de Rubalcaba Elena Valenciano que Rubalcaba "tuvo que hacer una dimisión a cámara lenta" como secretario general del PSOE porque ya sabía que Juan Carlos I iba a abdicar "y no podía irse sin dejarlo resuelto".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Mario - 21 de Noviembre de 2020 a las 12:08
    Yo creo que acertó
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana