Huguet (UIB) señala como "inaplazable" la ley de ciencia para generar y retener el talento

Redacción | 25/09/2020

El rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Llorenç Huguet, ha señalado este viernes que Baleares necesita de manera "inaplazable" la ley de ciencia -"no partidista y comprometida"- para relanzar la actividad científica en las Islas.

Huguet ha hecho esta reclamación en su discurso del acto de apertura del año académico en la UIB.

El rector ha expresado su deseo de que el Parlament de pronto luz verde a esta normativa para mantener la capacidad investigadora de las Islas y seguir generando y reteniendo talento.

Huguet ha reivindicado igualmente acelerar el proceso de digitalización, que ha pasado "de necesidad a urgencia" y así ha sido demostrado durante la pandemia.

El rector ha señalado, además, que en Educación "no hay gasto sino inversión" y ha recordado que la CRUE corrobora que por cada euro invertido en educación superior llegan cuatro a la sociedad.

En este sentido ha reconocido que la financiación por parte del Govern se ha incrementado en los últimos años pero sigue por debajo de la media nacional aunque se ha incrementado "significativamente" por estudiante.

En esta línea, Huguet ha agradecido la voluntad de la Conselleria de asumir el sobrecoste que supondrá la pandemia y de destinar la universidad parte del fondo Covid.

El rector ha resaltado que la UIB es la tercera universidad pública española en inserción laboral de graduados y que en esta categoría Baleares ocupa el segundo lugar.

Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado en su intervención que la nueva ley de ciencia verá la luz este curso y que servirá para dar un nuevo impulso a la investigación "por la que pasa el futuro de la sociedad".

Asimismo, la jefa del Ejecutivo autonómico ha anunciado que a lo largo del año académico se licitarán las obras del nuevo edificio interdepartamental.

Por otra parte Armengol ha señalado que en los próximos años se llevarán a cabo reformas estructurales que definirán el futuro de la sociedad y que, en este sentido, la Unión Europea impulsará en los próximos seis años el mayor paquete de inversiones de su historia y que la UIB, ha afirmado la presidenta, estará presente en todas las reformas y políticas que garantizarán el bienestar de la sociedad en las próximas décadas.

"La Universidad estará presente en cada uno de los pilares de esta recuperación, en cada una de las reformas estructurales que tienen que garantizar décadas de prosperidad y desarrollo social", ha concluido la presidenta.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha destacado el papel que tendrá que jugar la UIB en la necesaria transformación digital -"que va más allá de Internet"- y ha expresado la necesidad que tiene la universidad de seguir siendo la base del talento profesional para que la diversificación del modelo económico sea real.

En este sentido, ha afirmado que en el contexto de la pandemia la apuesta por el conocimiento "es el único camino cierto" y que la diversificación económica y la transferencia de conocimiento son "más necesarias que nunca".

Así, Armengol ha recalcado que sería un error pensar que la crisis originada por la pandemia ha hecho cambiar retos o prioridades. Al contrario, ha asegurado, "hoy más que nunca el futuro está en las aulas, laboratorios, bibliotecas o despachos de la UIB".

Armengol ha garantizado el "apoyo firme" del Govern en todos los ámbitos a la institución universitaria y ha recordado que la inversión ha pasado de 59 millones de euros en 2015 a 76,7 en 2020 y ha asegurado que el Ejecutivo estará "al lado" de la UIB en este inicio de curso para evitar que la pandemia perjudique la formación de los jóvenes.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana