Gómez: "Las medidas funcionan, nada nos indica que sea necesario un confinamiento"

Redacción | 06/11/2020

La consellera de Salud y Consumo del Govern, Patricia Gómez, ha indicado este viernes que los contagios por coronavirus "no bajan de manera significativa, pero se contienen" y ha destacado que las medidas que se han tomado hasta este momento "funcionan". "Nada nos indica que sea necesario un confinamiento domiciliario", ha señalado sobre la evolución de la pandemia en las Islas.

En una rueda de prensa, Gómez ha asegurado que Baleares se encuentra en un "momento decisivo y muy clave" para la evolución de la COVID-19, por lo que ha anunciado que las medidas que están vigentes en este momento en las Islas -más restrictivas en el caso de Mallorca e Ibiza- se prorrogarán previsiblemente durante dos semanas más.

Esta prórroga no afecta a las medidas específicas para la isla de Ibiza y para el núcleo urbano de Manacor, dictaminadas por decretos firmados por la presidenta del Govern, Francina Armengol, y amparadas en la declaración del estado de alarma.

Asimismo, este próximo lunes se evaluarán las restricciones de movilidad y el toque de queda, establecido en estos momentos de 00.00 a 06.00 horas. Gómez ha indicado que se está valorando, pero que es "muy posible" que se mantenga de momento como el resto de las medidas.

"Estamos consiguiendo reducir el impacto del virus, pero no es un mensaje triunfalista", ha apuntado Gómez, a la vez que ha añadido que e las próximas semanas se observará si hay un mayor control o si por el contrario aumenta la trasmisión del virus.

Por su parte, el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, ha considerado que a pesar del nivel alto de contagios, las Islas se encuentran en una situación "estable". En este sentido, ha apuntado que "probablemente la incidencia subirá al menos durante dos semanas más".

De acuerdo con la consellera, la incidencia acumulada (IA) en 14 días se sitúa alrededor de los 250 casos por 100.000 habitantes en el conjunto de la comunidad, mientras que en siete días es de aproximadamente 130. Por otro lado, la tasa de positividad en 14 días es del 6,64%.

Además, en estos momentos en los hospitales hay 48 personas en UCI y 189 hospitalizados. "Son cifras estables pero estamos muy vigilantes", ha añadido.

CONTROLES EN PUERTOS Y AEROPUERTOS

Preguntado por las posibilidades para hacer pruebas diagnósticas a los turistas, Arranz ha resaltado que las más recomendadas por la OMS y los expertos son las PCR, sobre todo, por la efectividad que muestran en la detección de asintomáticos y personas sin contactos estrechos. "Más vale hacer pruebas de antígenos que no hacer nada", ha añadido.

Según Arranz, se está abriendo la posibilidad de hacer pruebas PCR con saliva, pero el resultado tardaría lo mismo y parece que tiene menos eficacia.

En cuanto a la capacidad de la comunidad para realizar estas pruebas a los turistas, Gómez ha considerado que Baleares sí que la tendría, pero que también dependería del momento del año y de las personas que visitasen las Islas.

Por otra parte, la consellera Gómez ha anunciado que el Govern trabaja en una resolución en la que se explican las medidas de ventilación para los centros educativos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana