Gómez: "Baleares ha sido de las comunidades más activas en prevenir y proteger a la población contra el COVID"

Redacción | 22/09/2020

Parlament

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha defendido este martes que Baleares ha sido de las Comunidades Autónomas "más activas" en implantar medidas para prevenir contagios y proteger a la población.

Gómez ha comparecido a petición propia ante el Pleno del Parlament para dar cuenta de la gestión de su departamento así como de la incidencia actual de la pandemia en las Islas.

La consellera de Salud ha asegurado que las medidas dictadas en las últimas semanas -aislamientos en barrios de Palma, Ibiza y Sant Antoni- como las tomadas desde el inicio de la pandemia siempre "con el visto bueno de la justicia" y siguiendo las recomendaciones de los expertos y los grupos de análisis con los que cuenta el departamento.

Gómez ha destacado el descenso de la tasa de positividad así como la estabilización de la presión hospitalaria aunque ha insistido en la "gravedad" de la situación a pesar del control relativo de la situación.

Gómez ha defendido igualmente la intervención de la residencia de personas mayores Bell Entorn de Sóller porque es "preocupante" que haya 100 contagios en un solo centro y ha subrayado que las personas mayores y las residencias son una "prioridad" para el Govern por su especial "vulnerabilidad".

La consellera ha resaltado que la detección precoz y los aislamientos preventivos son herramientas que permiten evitar medidas más drásticas como un confinamiento total y ha destacado la "eficacia" de los confinamientos selectivos.

En el turno de intervenciones de los grupos, la diputada del PP Tania Marí ha acusado a la consellera Gómez de actuar con "improvisación" y de "ocultar información".

La diputada popular ha asegurado que la situación en las Islas es "dramática" y que los contagios se han "disparado y descontrolado" y ha señalado a la consellera que de lo único de lo que puede estar orgullosa es de la labor de los profesionales sanitarios, "que no merecen su temeraria gestión".

"Usted no es la responsables de la pandemia pero es la responsable de garantizar y velar por la salud de los ciudadanos que han visto agravada su situación económica", ha espetado Marí a Gómez.

En este sentido, Gómez ha negado que la situación sea "dramática" y ha argumentado que el número de defunciones y el de contagios está por debajo de la media estatal y ha lamentado el interés de algunos grupos de crear "alarmismo".

AUDITORÍA A LAS RESIDENCIAS

Desde Unidas Podemos, la diputada Antònia Martín, ha pedido a la Conselleria de Salud "mano dura" con las residencias privadas que no cumplan porque "con la salud de los ancianos no se juega"

La diputada ha reclamado que se audite "qué ha pasado en la residencia de Sóller" y en todas las que hayan sido intervenidas y
lo sean en un futuro y que se lleve a fiscalía "cualquier indicio de dejación en las obligaciones de atención, guarda y protección
de los ancianos y que se pase la factura del coste de cualquier intervención".

El diputado de Cs Juanma Gómez ha lamentado igualmente la falta de "autocrítica" de la consellera y ha pedido una comparecencia monográfica para abordar la situación y la gestión de las residencias de personas mayores y analizar la responsabilidad del Ejecutivo autonómico.

El diputado de Cs ha criticado la situación de "semipresencialidad" de los centros de atención primaria especialmente ante la llegada del otoño y la campaña de vacunación de la gripe y la especial dificultad que padecen en este sentido personas mayores o dependientes.

Sobre los barrios y áreas con restricciones, el diputado naranja ha asegurado que hay alcaldes y regidores que no saben qué contestar a sus vecinos cuando les preguntan por qué padecen estas restricciones.

El portavoz de MÉS per Mallorca, Miquel Ensenyat, ha reconocido que en Baleares "se ha puesto la salud por encima de la economía, a diferencia de en otras comunidades autónomas".

Ensenyat ha destacado el papel y el esfuerzo de los profesionales de la Atención Primaria en la lucha contra la pandemia, que se entiende "especialmente" en el contexto de infrafinanciación de Baleares.

El portavoz de la formación ecosoberanista ha confiado en que los próximos meses se desature la atención primaria y se reduzcan las listas de espera.

Sobre la gestión de las residencias, Ensenyat ha reclamado que cuando se hable de residencias se distinga entre residencias públicas y privadas porque el derecho de las personas a la salud "no puede estar condicionado a que una empresa haga o no negocio".

La diputada de Vox Idoia Ribas se ha referido al decreto aprobado en marzo para agilizar la adquisición de medicamentos y material sanitario y ha asegurado que aquel decreto vulnera la normativa europea y ha criticado que se creó un sistema de contratación ad hoc para el IBSalut para adquirir medicamentos sin proceso de licitación.

Ribas ha acusado a la consellera de Salud de "aferrarse" a la excusa de que no se sabía lo que iba a pasar "para justificar la falta de previsión" y ampararse en la urgencia "para comprar material saltándose las normativas de contratación".

La portavoz de El PI, Lina Pons, ha lamentado que la fuerza del regreso de la Covid-19 especialmente en las residencias de personas mayores y ha asegurado que la gestión del Govern "ha permitido" el regreso de la pandemia a los geriátricos.

Pons ha pedido que se deje de utilizar la pandemia para tratar de destruir al adversario porque "acabará destruyendo a todos" porque lo que está en juego es la salud de todos.

La diputada de El PI ha pedido un ejercicio de "máxima sinceridad" porque la sociedad es madura y está cumpliendo con lo que se le pide y ha propuesto prepararse "ya" para una posible tercera ola -"no hay dos sin tres"- para no poder decir que "cogió por sorpresa" como la primera o la segunda.

Por parte del Grupo Mixto, la diputada Patricia Font, ha preguntado a Gómez si se están haciendo estudios en aguas fecales igual que en otras zonas y que están resultando útiles por la carga viral para mejorar la estrategia.

Font ha pedido a la consellera los datos de positividad por Islas porque Menorca "empieza a estar en el buen camino" y la incidencia es menor que en Mallorca e Ibiza. La consellera ha indicado que a día de hoy es de 2,36 por ciento.

La diputada de MÉS per Menorca ha pedido pruebas a visitantes de Madrid, más aún cuando el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recomendado limitar los movimientos.

En su turno, el diputado del PSIB Juli Dalmau ha instado a añadir a las conocidas tres M, la V de ventilación -que se ha demostrado fundamental para frenar la transmisión- y la R de respeto hacia las recomendaciones sanitarias porque no se puede admitir que se desobedezcan las medidas impuestas.

Dalmau ha pedido a la consellera de Salud prever situaciones "no deseadas" como la falta de materiales para el personal sanitario o incrementos de contagios en las residencias de personas mayores.

El diputado socialista ha pedido "fortalecer y mejorar" las políticas de salud publica y una mejor coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana