GOB advierte que la licencia para la reforma del Hotel Formentor podría ser ilegal

Redacción | 16/12/2020

El Grupo Ornitológico Balear (GOB) ha advertido que la licencia para la reforma del Hotel Formentor concedida por el Ayuntamiento de Pollença podría incumplir la normativa vigente porque está en suelo urbano y para conceder una licencia de obras en suelo urbano es un "requisito imprescindible" que los terrenos tengan la condición de solar.

Según han señalado en un comunicado, el PGOU de Pollença aprobado en 1990, declaraba como suelo urbano, por su grado de consolidación de la edificación, unos terrenos provenientes de una antigua parcelación realizada sin ningún tipo de ordenamiento urbanístico.

Mediante el PGOU se ordenaba urbanísticamente la zona y se obligaba a todo el sector a la redacción, aprobación y ejecución de un proyecto de urbanización y dotación de servicios con el fin de cumplir con los requisitos obligatorios de todo suelo urbano.

Según la norma 107 del PGOU, han añadido, la condición de solar solo se adquiere si se dispone de accesos rodados, acera y bordillo, red de energía eléctrica, red de evacuación de aguas residuales y red de distribución de agua potable.

Según lo previsto para el sector urbano de Formentor, han apuntado, conformado por un solo polígono de actuación, los propietarios de parcelas tienen que ceder todos los terrenos de cesión obligatoria al ayuntamiento para que este pueda hacer la dotación de servicios.

En este sentido, han resaltado que el otorgamiento de una licencia a un proyecto básico para una reforma integral del hotel es "totalmente contraria" al ordenamiento urbanístico de Formentor contemplado en el PGOU, porque mientras todos los propietarios del sector urbano de Formentor no hagan las cesiones a las cuales están obligados, el Ayuntamiento de Pollença no podrá aprobar ni ejecutar las obras de urbanización y dotación de servicios obligatoria.

Cabe recordar que Barceló Hotel Group anunció este martes la venta del hotel Formentor al fondo de inversión Emin Capital por 165 millones de euros, tras materializarse la opción de compra pactada en 2019.

Según informó el grupo a través de un comunicado, la operación incluye la venta de la finca de 1.200 hectáreas en el municipio mallorquín de Pollença donde se ubica el histórico hotel, así como un viñedo y un coto de caza.

Tras la compra, Emin Capital acometerá junto a la cadena hotelera canadiense Four Seasons una profunda reforma, que ya cuenta con el permiso del Ayuntamiento de Pollença, y que tiene previsto un plazo de ejecución de dos años.

Sentimiento general

2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Ilegal - Diciembre 16, 2020 a las 19:45
    Ilegal o legal voy a ir a buscar trabajo allí.Tengo que dar de comer a mis hijo y una hipoteca que pagar..Señores del GOB ¿o me vais a dar vosotros un sueldo de esos que teneis sin dar un palo al agua? dejad ya de marear la perdiz y de vivir del cuento ECOPROGRE...Necesitamos trabajarrrrResponder 0
  • Mantenidos - Diciembre 16, 2020 a las 13:59
    Ya están los del GOB dando puestos de trabajo en plena pandemia,crisis Económica y Social..Vaya chiringuitoResponder -2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana