Francia prohíbe la venta de productos no esenciales en supermercados

Redacción | 02/11/2020

DPA

El Gobierno francés ha anunciado este domingo el cierre de las secciones que venden productos no esenciales en los supermercados, después de que los pequeños comerciantes se quejaran de que las grandes superficies pudieran vender sus productos mientras ellos permanecían cerrados.

La medida entrará en vigor este martes y supone la prohibición de la venta de estos productos no esenciales en los supermercados de las zonas afectadas confinadas.

El primer ministro francés, Jean Castex, ha pedido en una entrevista televisada en TF1 que se "respeten las reglas" para salir más rápido de esta situación, ya que la "supervivencia de la economía está en juego". También ha prometido a los comerciantes apoyo gubernamental para evitar el cierre.

Por su parte, la Federación del Comercio y la Distribución ya había expresado su "total incomprensión" y su "oposición" a un posible cierre de las partes no alimentarias de las grandes superficies ante las peticiones procedentes del pequeño comercio y algunos gobiernos.

CIUDADES FRANCESAS PIDEN REAPERTURA DE LIBRERÍAS

Las principales ciudades francesas han remitido una carta al primer ministro francés, Jean Castex, en la que recriminan al Gobierno central que haya cerrado las librerías o las tiendas de ropa mientras mantiene abiertas vinotecas, ferreterías o floristerías.

Los alcaldes de estas ciudades alertan de que las nuevas restricciones contra el coronavirus que entraron en vigor el viernes supongan un agravio comparativo para el pequeño comercio frente a las grandes superficies.

Entre las firmantes está la gaditana Anne Hidalgo, alcaldesa de París, quien ya el jueves exigió que las librerías siguieran abiertas porque la vida cultural debe ser "un motivo legítimo para salir" de casa.

Hidalgo ha anunciado así "una iniciativa conjunta" con otras ciudades "para autorizar la reapertura de librerías independientes", ha explicado en declaraciones publicadas este domingo por 'Le Journal du Dimanche'. "La cultura es fundamental, es un error sacrificarla", ha argumentado. Estos comercios locales "son más necesarios que nunca para mantener los lazos sociales y luchar contra los efectos del aislamiento".

Ciudades medianas y pueblos como Perpignan, Brive, Beaune, Valence, Chalon-sur-Saône o Colmar han emitido decretos autorizando la apertura de negocios no alimentarios, incluidas librerías.

En respuesta, el ministro de Economía, Bruno Le Maire, ha criticado el comportamiento "irresponsable" de estos alcaldes. "Estos alcaldes creen que apoyan a los comerciantes, pero ponen en peligro la salud de los franceses", ha apuntado Le Maire.

El último boletín del Ministerio de Sanidad sobre el coronavirus recoge 46.290 casos nuevos y 231 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas contabilizadas. En total, Francia acumula 1.413.915 casos confirmados y 37.019 muertes desde el inicio de la pandemia.

Son 17.450 las hospitalizaciones en los últimos siete días y 2.605 los pacientes en unidades de cuidados intensivos. La tasa de positivos de las pruebas está en el 20,4 por ciento. Hay 2.448 brotes activos que están siendo investigados y 96 departamentos están en situación de "vulnerabilidad elevada".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana