Formentera pasa a nivel 2 de alerta sanitaria por la COVID

Redacción | 19/12/2020

Hospital de Formentera.

La consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad del Govern, Pilar Costa, ha confirmado en Formentera que este lunes se va a proponer al Consell de Govern aumentar el nivel de alerta en la Isla ante el aumento de casos, pasando del actual nivel 1 a nivel 2.

Según ha reconocido Costa este sábado en rueda de prensa, junto a la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, los datos registrados en la isla menor de las Pitiusas "han encendido algunas luces de alarma". La consellera ha recordado que el nivel 2 implica un nivel de riesgo mediano, con una serie de normas más restrictivas.

El motivo de esta solicitud, ha dicho Costa, es que la incidencia acumulada en Formentera a 14 días ha aumentado a 330 casos por cada 100.000 habitantes, una subida "muy rápida" puesto que hace una semana sólo había 74 casos por cada 100.000 ciudadanos.

Por su parte, la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha recordado que ahora hay 40 casos activos en la Isla, aunque "por suerte" todos se encuentran leves o asintomáticos y al proceder la mayor parte de un brote socio-familiar, se pueden controlar mejor los casos.

Según ha añadido, este viernes comenzaron las labores de control e información para dar a conocer la nueva situación que se da en la isla de Formentera.

"Si después de un puente de cuatro días nos encontramos con esta situación, es mejor poder incorporar una serie de restricciones antes de las fiestas", ha explicado al respecto.

Entre los diversos cambios que comportará el nivel 2 en la Isla, cabe señalar que a partir del martes las reuniones sociales podrán tener un máximo de seis personas en interior y de diez en espacios exteriores. También se reducirán aforos, y en bares y restaurantes se eliminará el servicio en barra, además de prohibirse fiestas populares.

En esta línea, la consellera Costa ha hecho un llamamiento a la "máxima prudencia y responsabilidad" y ha animado a los vecinos de la Isla a cumplir las normas para volver a doblegar esta situación que "ahora no es tan óptima en Formentera".

Por último, ha señalado que, aunque mejore la situación, las medidas de seguridad deberán seguir aplicándose. La consellera ha recordado también la recomendación de no viajar entre Islas durante las fiestas.

EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

Respecto a la evolución de la pandemia, el Consell ha detallado que entre los días 11 y 17 de diciembre la incidencia a 14 días ha pasado de 74 casos por cada 100.000 habitantes a casi 4,5 veces más, con 330 casos.

El motivo, se ha apuntado por parte de la institución insular, es que en los últimos días se han diagnosticado 35 casos nuevos, 30 de ellos sólo en los últimos tres días.

La tasa de positividad ha pasado del 8,57 al 19,55 por ciento, casi el doble. Así, los niveles han superado los límites definidos por el Centro Europeo de Prevención y Control de la Enfermedad para definir un territorio de riesgo epidemiológico.

Concretamente, los casos han aumentado de manera importante en el colectivo de mayores de 65 años, con una incidencia en este grupo de 273,4 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que era de cero casos el pasado día 11.

También se ha observado una pérdida de trazabilidad de contagios, que se acercaba el día 11 al 60 por ciento y que ha bajado ahora al 50 por ciento.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana