Fiestas de Sant Sebastià 2021: más días y conciertos en espacios interiores

Redacción | 07/10/2020

El portavoz del Ayuntamiento de Palma, Alberto Jarabo, ha adelantado, este miércoles, que el equipo de gobierno de Cort planea una revetla de Sant Sebastià 2021 distribuida en más días y con conciertos en espacios interiores.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa, en la que ha explicado los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno, donde se ha aprobado los pliegos de las cláusulas administrativas y los de prescripciones técnicas para la contratación del servicio de montaje, mantenimiento y desmontaje de los escenarios y otras infraestructuras para las fiestas.

En este sentido, ha detallado que el Ayuntamiento destinará una partida de 49.698 euros a este aspecto. "Ha habido una reducción de las partidas destinadas a la fiestas y también ha pasado con Sant Sebastià", ha destacado.

La celebración depende de la situación sanitaria

Jarabo ha asegurado que la celebración de la Sant Sebastià depende de la situación en la que Palma se encuentre "en esas fechas". "El programa se deberá modificar para adaptarse a las medidas de seguridad frente a la pandemia", ha explicado.

Asimismo, ha destacado que el Ayuntamiento ya lo está preparando para acontecimientos como el encendido de las luces de Navidad o la fiesta de Tots Sants, con la que ya cuenta con el visto bueno de la Conselleria de Salud y Consumo.

Pese a no estar detallado aún el programa de Sant Sebastià, el portavoz municipal sí ha confirmado que habrá cambios respecto a 2020. "Aún es pronto para saber cómo o si se va a celebrar, pero cuando tengamos cerradas las posibilidades lo trasladaremos a la ciudadanía", ha insistido.

No obstante, ha recalcado que este año se han reducido las partidas presupuestarias en un 20% para la celebración de las fiestas de Palma. Jarabo ha dicho, también, que se aplicará "la misma lógica" para todas las fiestas de Palma y ha puesto como ejemplo la programación del Cinema a la fresca, distribuida este año por barrios.

"Creo que Sant Sebastià se debe celebrar porque las fiestas generan identidad y comunidad", ha indicado el regidor de Palma, quien ha expresado, además, que "se está trabajando para que se puedan celebrar en un momento como éste, de reducción de contagios".

Por otra parte, Jarabo ha anunciado que, este martes, el Consell de Gerencia de Urbanismo aprobó la exposición pública de la modificación del Plan Especial del Puerto de Palma, presentado por la Autoridad Portuaria de Baleares, y que tendrá una duración de un mes.

Esta modificación permitirá ampliar el espacio de uso público en 1.000 metros cuadrados de superficie, que a la misma vez eliminará barreras. "Será una conquista para esta ciudad que se pueda abrir definitivamente al mar sin obstáculos de los edificios que hasta ahora había en el contramuelle", ha explicado.

El regidor del Ayuntamiento de Palma ha remarcado que estas parcelas, en un principio, se iban a destinar a oficinas y almacenes, pero con esta modificación se impedirá construir en este espacio y, así, Autoridad Portuaria deberá reubicar estos edificios.

Otro de los acuerdos de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma que el portavoz Alberto Jarabo ha anunciado es la partida de 193.000 euros, distribuidos en cuatro años, para la sustitución de las placas de los nombres de las calles.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Por su parte, la regidora de Feminismo, Justicia Social y LGTBI del Ayuntamiento de Palma, Sonia Vivas, ha informado del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y la asociación Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació para el año 2020.

Vivas ha explicado que la dotación económica será de 66.320 euros para esta asociación. "Gozará de la misma cantidad de años anteriores con un impulso extra por la COVID-19", ha dicho Vivas, quien ha insistido en que esta colaboración "contribuye al desarrollo de países del tercer mundo".

El dinero de Cort será para proyectos de cooperación internacional en tres lugares: Cisjordania, Algeria y Tinduf.

AYUDAS AL PEQUEÑO COMERCIO

A continuación, el director general de Comercio del Ayuntamiento de Palma, Fabrizio Di Giacomo, ha detallado el acuerdo del área de Promoción Económica y Ocupación sobre el aumento de crédito presupuestario que se destinará a la línea 1 de las ayudas aprobadas para paliar los efectos negativos que ha provocado la COVID-19 en las microempresas, pequeñas empresas y autónomos.

Di Giacomo ha explicado que hace una semana se presentaron estas ayudas, para las que se destinará un total de 1.772.000 euros repartidas en dos líneas. La primera destinada a compensar la pérdida de ingresos durante el estado de alarma y la segunda, para premiar a las empresas que han mantenido el empleo, han recuperado trabajadores de ERTE y han convertido contratos temporales en indefinidos.

Con este aumento de presupuesto para la línea 1, el Ayuntamiento destinará 1.346.000 euros y, para la segunda, 426.000 euros. "Con estas ayudas, el Ayuntamiento intenta demostrar el compromiso con el pequeño comercio, que lo ha pasado muy mal", ha dicho.

La tramitación de las subvenciones será telemática y, según Di Giacomo, la documentación requerida se ha reducido "al mínimo". "Intentaremos liquidar las primeras solicitudes cuanto antes", ha remarcado el director general de Comercio de Cort, mientras ha cifrado en 9.000 euros la cantidad máxima de estas ayudas a la que puede acceder una misma empresa.

ACCESO A LA VIVIENDA

El portavoz municipal también se ha referido a la ocupación de sucursales bancarias, por ejemplo, por una pareja de desalojados del parque Pocoyó. Tras preguntas de los periodistas, Jarabo ha reconocido que Palma "padece un problema de acceso a la vivienda y ahora con la crisis económica se ha agravado".

Por ello, ha pedido a las distintas administraciones que huyan del confrontamiento en este tema y destinen una partida presupuestaria para que todas las personas tengan acceso a una vivienda digna.

En cuanto al desalojo del parque Pocoyó, Alberto Jarabo ha confirmado que desde el Ayuntamiento se coordinaron con el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) para que estas personas tuviesen un techo.

Además, ha indicado que existe un trabajo conjunto con el IMAS para revisar cuáles serían los inmuebles municipales que podría acoger más personas sin hogar porque, según Jarabo, "debido a la crisis actual esta cifra está aumentando".

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana