Fernando Carro y Odei Jainaga reclaman los focos en la primera jornada

Redacción | 13/09/2020

RFEA

Fernando Carro y Odei Jainaga han sido dos de los grandes protagonistas en el 100º edición del Campeonato de España de atletismo, que se está desarrollando sin asistencia de público en cuatro sedes diferentes en Madrid, gracias a sus victorias en 3.000 metros obstáculos y jabalina, respectivamente.

Carro cumplió los pronósticos y fue profeta en su tierra con el tercer título nacional consecutivo. El plusmarquista español de los 3.000 obstáculos batalló hasta el final con Daniel Arce, su lugartentiente de los últimos años, pero se acabó llevando el triunfo con un tiempo de 8:30.31 frente a los 8:30.65 del burgalés. El catalán Ibrahim Ezzaydouni completó el podio con 8:32.10.

En jabalina, Odei Jainaga también confirmó su superioridad en Vallehermoso. El lanzador vasco se puso en cabeza con 77.92m, pero en el último lanzamiento el navarro Manu Quijera, que iba segundo, llegó a 79.80m y se puso primero. Era el segundo mejor lanzamiento de Quijera en su carrera deportiva.

Sin embargo, en la réplica del eibarrés llegó el título. En el último intento del concurso Jainaga llevó la jabalina hasta 83.51, también su segundo mejor lanzamiento tras su récord de España de 84.10 de la semana pasada y plusmarca del campeonato. El tercer puesto fue para el madrileño Pablo Bugallo con 69.56. Odei Jainaga ha logrado su segundo título, tras el logrado hace tres años en Barcelona.

Además, en 5.000 metros triunfó la debutante Marta Pérez, que ganó con 16:08.28; mientras que la victoria en 10.000 fue para la gallega Antia Chamosa. Terminando con las pruebas de Vallehermoso, no hubo sorpresas en las eliminatorias de 800 y 1.500 metros, tanto masculinas como femeninas. Los grandes candidatos al título se clasificaron sin problemas, fue el caso de Esther Guerrero, que dosificó fuerzas de cara a su reto de intentar vencer tanto en el 800 como el 1.500.

Por otro lado, Lois Maikel se proclamó campeón de disco, Isidro Leyva, en pértiga con una marca de 5.46, venciendo al favorito y vigente campeón, el navarro Adrián Vallés; mientras que en martillo femenino fue la catalana Laura Redondo quien conquistó su segundo título nacional y en peso, la gallega Belén Toimil, que superó a Úrsula Ruiz.

En cuanto a los saltos, celebrados en la sede de Alcobendas, la longitud masculina fue para el gijonés Francisco Javier Cobián, de 31 años, y en la disciplina femenina fue a manos de la castellonense Cristina Ferrando, que se estrenó como campeona nacional. Juliet Itoya triunfó en salto de longitud y Pablo Torrijos conquistó su sexto entorchado en el triple.

La velocidad y las vallas se están disputando en Getafe. En 100 metros tuvo que repetirse por una accidentada primera salida. Sergio López venció pero la prueba se repitió una hora y media después. En esta ocasión se proclamó ganador el algecireño Pablo Montalvo, con 10.40; mientras que Paula Sevilla hizo lo propio en la disciplina femenina.

Por su parte, en la jornada matinal, Carlos Rojas y Patricia Sarrapio se convirtieron en los primeros campeones del 100º Campeonato de España absoluto. El jiennense se llevó el oro en salto de altura con 2.26 metros y la madrileña, en triple, con una marca de 13.67m.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana