FEFE advierte del desabastecimiento de algunos medicamentos por la nueva orden de precios de referencia de Sanidad

EP | 10/12/2020

Foto: STADA

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha avisado de que incluir en la orden de precios de referencia del Ministerio de Sanidad la bajada de un 41,3 por ciento a los derivados de la penicilina, considerados medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), acarrea consecuencias como el desabastecimiento por falta de rentabilidad de estos fármacos, ya de por si con precios "muy bajos".

Cabe citar como medicamentos con posibilidad de problemas de desabastecimiento, a 'Losferrón' (C768), 'Salofalk supositorios', suspensión rectal, espuma rectal (C366), 'Salofalk granulado de liberación prolongada gastroresistente' (C365), bencilpenicilina (C590 y EC161), fenoximetilpenicilina (C720) y el depakine y el depakine crono (C984).

"Las consecuencias de muchos desabastecimientos por falta de rentabilidad, y las distorsiones del mercado que se producen, pone nuevamente en cuestión todo el sistema de precios de referencia", han dicho desde el Observatorio de FEFE

Nuevamente se ha calculado el impacto de la orden que se producirá una fuerte contracción del mercado (entre el -3 y -4%) en los primeros meses de 2021, anulando completamente el pequeño crecimiento que experimenta el mercado financiado en 2020, y con el interrogante que supone todavía la normalización de los servicios sanitarios por la pandemia.

En cuanto al impacto en la facturación y beneficios de las farmacias, aunque la Orden tiene un efecto limitado, según el organismo, hay que añadir las variaciones a la baja de precios que se han producido a lo largo del año, por lo que se puede estimar que la reducción de facturación en la farmacia media será de unos 9.500 euros menos de facturación/año y unos 1.800 euros menos de beneficio/año.

"A muy corto plazo sabemos que noviembre 2020 puede ser nuevamente un mes de descenso en la demanda, algo que también puede suceder en los meses siguientes hasta que se normalicen las consultas de Atención Primaria", ha apostillado.

Por otra parte, en este Observatorio del Medicamento de octubre, se señala que en el segmento de autocuidado se observa un decrecimiento en el mes de octubre del (-0,7% en valores) aunque en mascarillas aumenta la dispensación 17,9 millones de unidades y 43,7 millones de euros, sin embargo, el segmento de medicamentos sin receta sigue decreciendo, debido principalmente al descenso de antigripales, inflamación de garganta, tos y descongestión de garganta que han facturado en conjunto -13,4 millones de euros menos que en octubre de 2019.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Responsabilidad - 12 de Diciembre de 2020 a las 07:41
    Espero que la persona que vota "me gusta" no necesite ninguno de estos medicamentos. Nuestros políticos y sus políticas de CABALLO GRANDE ANDE O NO ANDE
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana