Familiares de la mujer fallecida por la caída de una palmera denuncian al Ayuntamiento de Palma

Irene R Aguado | 05/10/2020


La familia de la mujer que falleció al caerle encima una palmera frente a la Catedral ha interpuesto una denuncia contra el Ayuntamiento de Palma por reclamación de responsabilidad patrimonial. El documento, que presentaron mediante el despacho Timoner Abogados el pasado 25 de septiembre, alega que el motivo de la denuncia es el "mal funcionamiento del servicio público y graves deficiencias que provocaron un fallecimiento".

Los hechos ocurrieron el pasado 3 de noviembre de 2019. Una mujer de 41 años y nacionalidad brasileña paseaba por las inmediaciones de Dalt Murada con su hija de diez años y su pareja sentimental. En un momento dado, frente a la Catedral de Palma, una palmera de grandes dimensiones cayó debido a las fuertes rachas de viento que hacía aquel día, se desplomó encima de la mujer y le causó la muerte en el acto.

Por problemas burocráticos internacionales entre Brasil y España con la tutela de la niña, la familia no había podido interponer una denuncia hasta finales del mes pasado. Así, la acusación que presentaron a finales del pasado septiembre se dirige directamente al alcalde de Palma, José Hila, para explicarle que los hechos fueron "consecuencia del deficiente funcionamiento de la administración y del Ayuntamiento de Palma".

Según la familia, que lleva varios meses inmersa en tareas de investigación sobre el tema, la palmera que se rompió "no estaba en el estado de mantenimiento correcto", y si el Ayuntamiento hubiera actuado con la debida diligencia, se hubiera "ordenado su retirada, su aseguramiento y correcto mantenimiento o evaluación, o como mínimo la prohibición de deambular cerca de él".

Además, gracias a la investigación que han hecho los familiares, en la denuncia también se expone que este "no es un caso aislado", pues en Palma se han producido más caídas de árboles y palmeras. Esto prueba, según explican, la falta de mantenimiento por parte del Ayuntamiento. En este sentido, los familiares han reunido varias noticias de sucesos relacionados con la caída de árboles en la capital mallorquina. Por ejemplo, poco tiempo después del accidente mortal, el viento derribó ocho palmeras más en el Passeig Sagrera de Palma.

Además, en este caso en especial, la familia asegura en la denuncia que el mal estado de la palmera en cuestión se podía observar a simple vista. Una parte del tronco era mucho menos gruesa y era "evidente" que se iba a quebrar "ante la menor inclemencia", con el agravante de que dicho árbol se encontraba en un paseo de frecuente tránsito de personas. Según la familia, era cuestión de tiempo que ocurriera "un siniestro fatal como el que por desgracia ocurrió". Y precisamente, la rotura del árbol se produjo en el punto tan estrecho que indica la familia.

De esta forma, dicta la denuncia, "queda patente la responsabilidad de la Administración". Y es que, el Ayuntamiento tampoco señalizó el potencial peligro del árbol, no acotó la zona ni selló el paso. Sin embargo, según cuenta la familia, inmediatamente después del suceso se acordonó el paso a la zona por el potencial peligro de las otras palmeras, por lo que durante un determinado tiempo no se pudo deambular por la zona hasta que el Ayuntamiento revisó los árboles. Una tarea que, según los denunciantes, si se hubiera hecho antes se hubiera evitado el desastre fatal que sufrió la mujer de 41 años.

La denuncia también desgrana las consecuencias del trágico suceso del 3 de noviembre de 2019. El mayor de los perjuicios es obvio, la pérdida de una vida. Pero no es ésta la única de las consecuencias, según relatan. Tanto la pareja de la mujer como su hija presenciaron frente a ellos la trágica muerte, y como consecuencia, ambos han tenido que recibir un tratamiento psicológico posterior para intentar paliar los traumáticos efectos, e incluso también tuvieron que ser atendidos al momento en el lugar de los hechos por el SAMU-061. Aún así, "las secuelas son imborrables", lamentan los familiares.

Por estas razones, la familia alega que el Ayuntamiento expuso a los ciudadanos ante una potencial situación de peligro que, por desgracia, acabó materializándose. Y ahora, mientras intentan recuperarse del trágico accidente, exigen que la Administración responda por los daños y perjuicios que ha ocasionado "por el funcionamiento de los servicios públicos". En concepto de indemnización, reclaman más de 330.000 euros para la pareja de la víctima, su hija, su madre y su sobrina, quien ha tenido que hacerse cargo de la menor en Brasil.

Cabe recordar que el pasado viernes, 2 de octubre, se restringió el acceso a los peatones, precisamente en las zonas de paseo Sagrera y Dalt Murada, por una alerta amarilla emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). También se prohibió el paso a los peatones el pasado viernes, 25 de septiembre, por una alerta naranja emitida por la misma entidad.

Finalmente, la familia ha decidido hacer una carta de agradecimiento a todas las personas que la han ayudado desde el trágico suceso hasta hoy:


Aparcaron al lado de la Autoridad Portuaria, cruzaron la Avenida Gabriel Roca y subieron las escaleras que hay al lado del lago , donde hace algún tiempo había cisnes, para acceder a Dalt Murada e ir a la Seu, hablamos de unos doscientos metros, seguramente para ir a buscar el pan. La mayoría de nosotros, ese mismo día, recorrimos más distancia.

Debía ser un día sencillo, un día en el que simplemente la compañía lo hace especial. Ir a misa a la catedral , eras muy devota; luego ir a casa, a comer con tu niña y tu prometido, sólo faltaban 19 días para el enlace .

Sin embargo, por desgracia , no fue así.

Se acerca el primer año de tu ausencia y queremos que quede constancia de nuestro agradecimiento: A todos los efectivos; Policía Local, Policía Nacional, personal sanitario y a las personas que se encontraban en el lugar y prestaron su ayuda en el momento que aconteció todo , por vuestro trato y humanidad. Gracias de corazón.

Agradecidos a los que tienen memoria histórica y consideran que no existen categorías entre los ciudadanos del mundo. Agradecidos a los que son responsables y coherentes de pensamiento y acto , seguramente ante un accidente o una negligencia se harán cargo d e las consecuencias que deriven d el acto , para eso pagamos los seguros...

Agradecidos a las personas públicas que invirtieron su tiempo en dar el pésame en un titular de periódico , aunque también hubiéramos agradecido una llamada en privado que nunca se produjo.

Agradecidos al trato de las personas que nos atendieron en el Ayuntamiento, a pesar de no entender algunos comentarios, la incoherencia de la burocracia es difícil de entender hasta para ellos, pero eso sería un debate que no nos concierne ahora.
Agradecidos a las personas que tienen empatía y sabe n entender el dolor ajeno, a los que son capaces de reflexionar antes de hablar y cuando deciden hacerlo lo hacen con conocimiento de causa.

Gracias a la Asociación de Amigos de Brasil que en el mismo instante se pusieron en contacto para ayudar de forma totalmente altruista. Sandra, eres una gran persona. Gracias a Timoner Abogados por que ante tales circunstancias te pones en manos de profesionales de confianza que velaran por los intereses de los que quedan.

Cada una de las personas que la quieren preferirían tenerla entre sus brazos , pero eso no va a ser posible.
Un abrazo a toda su familia Brasileña, no duden que nuestros pensamientos están con ellos; a su madre, a nuestra pequeña, a sus sobrinos, a todos los que la echan tanto en falta, pues a 8277 kilómetros de distancia os sentimos muy cerca.

De tu familia mallorquina. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana