Explotan en el mar una bomba de la Guerra Civil en Capdepera

Redacción | 16/10/2020

Un equipo especializado en desactivación de explosivos de Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas de la Armada (UBMCM),  explotó en el mar el pasado jueves una bomba de aviación de la Guerra Civil a 21 metros de profundidad y a 300 metros de Cala Gat, en Capdepera. Según las autoridades, resultó una "neutralización difícil debido al mal estado en el que se encontraba el artefacto".

El explosivo lo halló un buceador que llamó a la Guardia Civil. Así, se activó el protocolo reglamentario para este tipo de situaciones, y se procedió a dar aviso al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM) en Cartagena. El Almirante de Acción Marítima (ALMART), a través del COVAM, ordenó destacar un equipo de desactivadores de explosivos de la UBMCM, que se trasladó a Mallorca mediante un avión de la 4ª Escuadrilla de Flotilla de Aeronaves con base en Rota (Cádiz).

Durante la operación colaboró la Guardia Civil, Policía Local de Capdepera y Regimiento de Palma 47 de Ejército de Tierra con una ambulancia.

Al igual que otras unidades de buceo de la Armada, la UBMCM cuenta con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos y además con buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas. Son los únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. Esta actividad, además, es competencia exclusiva de la Armada.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Capdepera ha agradecido "todo el trabajo y esfuerzo realizado por los profesionales que durante el jueves estuvieron trabajando en Cala Gat en las labores de desactivación del artefacto" con el objetivo de neutralizarlo.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana