Expertos en economía ayudarán a elaborar el Pacto de Reactivación Económica de Baleares

Redacción | 09/10/2020

El Govern incorporará expertos del sector económico de las Islas para que aporten ideas en la comisión de seguimiento del Pacto de Reactivación Económica de Baleares tras la pandemia de la COVID-19.

Así lo ha asegurado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, tras una reunión con la presidenta del Govern, Francina Armengol, y representantes de las principales entidades económicas de las Islas. Negueruela ha señalado que la reunión ha servido para analizar y coordinar la situación que atraviesa el archipiélago con la pandemia de la COVID-19 y ha destacado la importancia de "aunar las mejores voces y los mejores expertos" para aportar ideas que sirvan al Pacto de Reactivación. El conseller ha resaltado que ha sido "una reunión provechosa para seguir trabajando en la consecución de acuerdos y trabajar en la recuperación de la economía".

En este sentido, el Govern ha propuesto que las diferentes entidades que proporcionen expertos que puedan ayudar en las distintas materias que contempla el Plan de reactivación de la comunidad.

Por su parte, la presidenta del Govern ha señalado a través de su cuenta de Twitter que "la recuperación requiere colaboración y reflexión". Por este motivo, ha destacado la importancia de "sumar voces, propuestas y experiencia para encontrar las mejores soluciones colectivas".

En el encuentro ha participado la Cámara de Comercio de Mallorca, el Círculo de Economía de Mallorca, el Colegio de Economistas de Baleares, el Consejo Económico y Social, el Círculo de Economía de Menorca, la Cámara de Comercio de Menorca, la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera y la Fundación Impulsa.

LAS ENTIDADES AGRADECEN LA POSIBILIDAD DE PARTICIPAR
En la rueda de prensa tras la reunión, el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Mercant, ha agradecido al Govern que realice estos encuentros con los agentes económicos para valorar la situación de las Islas.

Asimismo, el presidente del Círculo de Economía de Mallorca, José María Vicens, ha calificado que estas reuniones como "importantísimas". "Agradecemos mucho esta participación que da el Govern a todas las entidades para aportar ideas e intentar encontrar un camino que nos haga salir de esta situación que es muy dura", ha indicado.

En este sentido, Vicens ha explicado que la idea de proporcionar expertos para la comisión de seguimiento del Pacto, es tratar de "articular y coordinar las voces y que funcione como un foro".

A la reunión han asistido presencialmente el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Mercant; el presidente del Círculo de Economía de Mallorca, José María Vicens; el decano del Colegio de Economistas de las Illes Balears, Onofre Martorell, y el secretario general del Consejo Económico y Social, Josep Valero.

Además, han intervenido por videoconferencia el presidente del Círculo de Economía de Menorca, Francisco Tutzó; el presidente de la Cámara de Comercio de Menorca, Rubén Adrián Pastor; el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera, Juan Manuel Costa, y el presidente de la Fundación Impulsa, Antoni Riera.

FONDOS DE RECUPERACIÓN

Preguntado por el plan de recuperación anunciado por el Gobierno central, Negueruela ha resaltado "la importante aportación del Estado que supone una gran inversión de recursos en la economía para activarla y aumentar el gasto público".

El conseller ha indicado que "falta armar el armazón" de este plan y ha indicado que la próxima Conferencia de Presidentes con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, será una buena oportunidad para hablar del reparto de los fondos y comenzar a presentar proyectos.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana