Expertos alertan de que "la pandemia podría agravar la resistencia a los antibióticos"

EP | 14/12/2020

El expresidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y uno de los expertos del Grupo Multidisciplinar para el Abordaje de las Resistencias Antimicrobianas (GMARA), el doctor Miguel Ángel Calleja, alerta de que "la pandemia puede agravar el impacto de la resistencia a los antibióticos y puede tener un efecto negativo por el desenfoque del buen uso de los antibióticos".

Es más, el también responsable del Servicio de Farmacia del Hospital Virgen Macarena de Sevilla afirma que la situación podría incluso agravarse ahora tras la irrupción de la COVID-19, y más especialmente tras esta segunda ola en la que el mundo se encuentra inmerso.

"No obstante, todo esto tiene una parte positiva, y es que a nivel social se le está dando más importancia a la salud y al sistema sanitario. Por lo tanto, las personas se pueden sentir más influenciadas a la hora de hacer un buen uso de los antibióticos", manifiesta el experto.

Según la Agencia Española del Medicamento, la resistencia a los antibióticos provoca alrededor de 35.000 muertes cada año en España en pacientes con infecciones. El Grupo Multidisciplinar para el Abordaje de las Resistencias Antimicrobianas (GMARA) ha elaborado el informe 'Llamada a la acción para un mejor abordaje de la AMR en España', respaldado por la farmacéutica Shionogi y en el que señala que la resistencia a los antibióticos se produce porque las bacterias producen mutaciones y desarrollan mecanismos de defensa, provocando que el antibiótico no haga el mismo efecto.

"Esta situación puede originarse por un uso del antibiótico mayor del habitual, o por la utilización del mismo en condiciones en las que no está indicado. Por ejemplo, suspendiendo tratamientos antes de que el protocolo se haya cumplido", avisa.

En el informe del grupo de expertos, entre los que se encuentra el doctor Calleja, se urge a tomar hasta 10 medidas en el corto y en el medio plazo para reducir el impacto de la resistencia antimicrobiana en España.

Este trabajo contempla, entre otros puntos, una serie de medidas sobre cómo definir e implementar indicadores en todos los centros sanitarios, solicita una mayor promoción de investigación y el desarrollo de la innovación en el ámbito de las resistencias antimicrobianas, así como el establecer redes de laboratorios o redes de hospitales con servicio de Microbiología que den apoyo a todos los centros sanitarios.

A su vez, considera fundamental el realizar informes de consumo de antibióticos y de resistencias antimicrobianas para obtener una imagen de la situación actual a tiempo real y de la evolución de la AMR en España.

Además, el informe pone de manifiesto la necesidad de que las autoridades sanitarias establezcan normas menos permisivas al respecto, al mismo tiempo que haya mecanismos de control: "Las autoridades sanitarias son responsables del uso de antibióticos, pero también son copartícipes los propios ciudadanos".

Según explica Calleja, el informe subraya asimismo la importancia de realizar un seguimiento más estrecho de los pacientes tratados con antibióticos, por parte de farmacéuticos, enfermeros o médicos; al mismo tiempo que plantea la necesidad de establecer reconocimientos por el buen uso de los antibióticos a los profesionales sanitarios, así como de implementar campañas de concienciación sobre la multirresistencia a los antibióticos.

"Las medidas son por un lado clínico-asistenciales, y por otro lado, referentes al proceso y de concienciación pública. Tenemos que apostar por mejores sistemas de información que estén más integrados, y promover mucho la investigación en este tipo de medicamentos, que no es donde más se invierte", lamenta el doctor Miguel Ángel Calleja, uno de los expertos del GMARA que han elaborado el informe.

LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN

En última instancia, el expresidente de la SEHH cree que en esta segunda ola del coronavirus España "ha llegado antes al diagnóstico", ya que se han hecho más pruebas y "los mecanismos de defensa son eficaces, lo que implica que se esté mejor preparados".

A su juicio, lo haremos cada vez mejor, y aunque el virus persista en nosotros durante un tiempo, "el impacto en la salud será menor", según vaticina. Pese a todo, el experto del GMARA sí lamenta que estas mejoras no hayan sido suficientes, ya que han fallecido muchísimos pacientes.

Por eso, ve vital garantizar los programas de vacunación habituales en todos los países, ya que hay zonas en las que la vacunación ha dejado de ser una prioridad ante la irrupción de la pandemia: "Este año el plan de vacunación contra la gripe nos ha permitido vacunar a más personas. Los planes hay que mantenerlos siempre, a pesar del coronavirus. La aparición de una vacuna contra la COVID-19 no va a tener ninguna incidencia negativa, va a permitir que las personas estén en mejor estado y que la multirresistencia esté mejor controlada".

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana