Experto destaca los beneficios que está aportando la realidad aumentada en la cirugía de columna

EP | 17/12/2020

Spine Suite de Philips - Foto: PHILIPS

La navegación por realidad aumentada "está cambiando" la cirugía de columna y "la manera de realizar las intervenciones", como así lo ha asegurado el neurocirujano en la Universidad del sur de Suiza (Lugano), Pietro Scarone, en un simposio digital organizado por Philips en el marco del 34 Congreso Nacional del Grupo Español de Estudio del Raquis (GEER).

Actualmente, y gracias a la navegación quirúrgica por realidad aumentada que ofrece la solución 'Spine Suite' y su 'ConeBeam CT' con imágenes en tres dimensiones, los profesionales tienen una guía avanzada de imágenes en tiempo real de vital importancia para comprender mejor la estructura anatómica y definir la ruta correcta para la colocación de los implantes.

"Puedes comprobar la posición de los tornillos en una pantalla de gran formato en el mismo quirófano, de esta manera tienes una imagen de gran calidad y puedes visualizar con mucha exactitud la posición estos", ha reconocido el doctor Scarone.

Una de las aplicaciones de la suite que facilita el trabajo de los profesionales es el 'XperGuide', que ofrece en vivo imágenes de tejido blando en tres dimensiones junto a fluoroscopia proporcionando información sobre la trayectoria de la aguja y el objetivo.

"Es una aplicación que permite guiar una aguja o un instrumento a tiempo real a un target que ya has marcado con anterioridad. Puedes hacer reconstrucciones 3D o tener una visión de la trayectoria que has hecho de un pedículo. Con su ayuda puedes ir viendo vistas de progreso en las cuales visualizas cómo va entrando el tornillo, como si fuera una fluoroscopia o cortes sagitales de un navegador", ha apostillado el neurocirujano del Hospital Universitario Vall d'Hebrón, Agustí Bescós.

Estas soluciones están diseñadas para realizar operaciones de columna mínimamente invasivas dentro de un quirófano híbrido. Cada año aumentan el número de cirugías de columna y muchos cirujanos ya están experimentando la confianza y la precisión que conlleva la realización de casos complejos en estas salas.

"Las ventajas del quirófano híbrido son muchas. Tiene una gran resolución en la imagen intraoperatoria 3D, el tiempo de preparación es comparable al 'O-Arm' y nunca tienes obstáculos en el espacio intraoperatorio", ha destacado el doctor Scarone.

Para el doctor Bescós, la movilidad también es uno de los puntos fuertes de este tipo de quirófanos. "Dado que es un arco móvil que está integrado, puede entrar y salir del campo quirúrgico de forma versátil, facilitando el flujo de trabajo una vez que se tiene dominada el área", ha enfatizado.

Philips ha llevado a cabo más de 800 instalaciones mixtas o dedicadas de este tipo de salas para dar las prestaciones que demandan los profesionales con una alta calidad de imagen en 2D y 3D, para poder realizar esos procedimientos con confianza y precisión.

"Los quirófanos híbridos no son una necesidad futura sino presente. Estos equipos nos ofrecen un gran campo de visión que en ocasiones se nos puede quedar escaso con un arco portátil, puedo hacer un ConeBeam CT intraoperatorio para planificar y un CT postoperatorio para verificar la intervención, y al ser multipropósito, en función del procedimiento que vaya a realizar, así haré el diseño de la sala posicionando el resto de elementos necesarios sin interferir con el flujo de trabajo del quirófano híbrido", ha zanjado el especialista de producto en el área de Terapias Guiadas por Imagen de Philips Iberia, Juan Romero.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana