Eventos extremos alteran temporalmente tendencias del clima antártico

Redacción | 17/11/2020

Yuya Makino. - ICECUBE

Nuevas mediciones revelan un aumento sorprendente en la cantidad de agua densa que se hunde cerca de la Antártida, después de 50 años de declive.

El agua densa formada cerca de la Antártida, conocida como Agua del Fondo Antártico, suministra oxígeno a las profundidades del océano. El agua del fondo también forma parte de la red global de corrientes oceánicas que influyen en el clima al almacenar calor y dióxido de carbono en el océano. Por lo tanto, los cambios en la formación de agua del fondo pueden afectar el clima global y los ecosistemas de los océanos profundos.

El estudio, dirigido por Alessandro Silvano de la Universidad de Southampton y CSIRO --agencia científica australiana-- y publicado en la revista Nature Geoscience, documenta un aumento en el suministro de agua de fondo a los océanos Índico y Pacífico profundos.

"Durante los últimos 50 años de campañas oceanográficas, hemos visto una reducción en la cantidad de agua densa que llega a las profundidades del océano", dijo Silvano. "Esta tendencia se interrumpió misteriosamente en 2018".

La investigación encontró que los patrones de viento inusuales cerca de la Antártida cambiaron las corrientes oceánicas en el Mar de Ross, donde se forma el agua del fondo. Los cambios en el viento y las corrientes aumentaron la cantidad de enfriamiento y congelación del océano. El enfriamiento y la congelación adicionales, a su vez, aumentaron la densidad del agua que se hunde en las profundidades del océano, produciendo agua de fondo adicional densa.

"Encontramos que una combinación inusual de dos fenómenos climáticos impulsó la renovación de la formación de agua en el fondo: un evento extremo de El Niño que ocurre al mismo tiempo que vientos del oeste más fuertes y desplazados hacia el sur", dijo Silvano. "Estos resultados muestran cómo el forzamiento remoto puede influir en los procesos y el clima de la Antártida".

La coautora Annie Foppert, de la Asociación del Programa Antártico Australiano y el Centro de Investigación de los Océanos del Hemisferio Sur de CSIRO, dijo: "La evidencia sugiere que la disminución gradual en la formación de agua del fondo durante las últimas cinco décadas probablemente se debió a un mayor derretimiento de la capa de hielo antártica. El sorprendente repunte de los últimos años muestra cómo los eventos climáticos extremos pueden revertir temporalmente las tendencias a largo plazo en el clima antártico ".

"En el futuro, esperamos que el derretimiento acelerado de la capa de hielo antártica reduzca la formación de agua del fondo", dijo el Silvano. "Pero también se proyecta que los extremos climáticos como los que impulsaron el reciente repunte en la formación de agua del fondo se volverán más comunes si la emisión de gases de efecto invernadero por las actividades humanas continúa al ritmo actual".

"Se necesita más trabajo para comprender cómo estos factores competidores afectarán la formación de agua del fondo en un clima cálido".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana