Europa acuerda con Grecia la creación de un nuevo centro de recepción de inmigrantes en Lesbos

EP | 03/12/2020

Matias Chiofalo

La Comisión Europea ha acordado con el Gobierno de Grecia y con las agencias humanitarias la creación en septiembre de 2021 de un nuevo centro de recepción de inmigrantes en la isla de Lesbos tras el incendio que destruyó el campamento de Moria.

"Esto es un paso clave para resolver la situación tras los incendios que destruyeron el campamento de Moria en septiembre", ha explicado el Ejecutivo comunitario, en un comunicado en el que ha contado que la creación del nuevo centro se ha decidido tras la labor realizada por el Grupo Europeo de Trabajo establecido tras la destrucción de Moria.

El memorando firmado este jueves determina las responsabilidades y las áreas de cooperación entre la Comisión Europea, las autoridades griegas y las agencias de la UE. Este pacto se ha alcanzado tras los 121 millones de euros en financiación concedidos por la UE a Grecia para la construcción de tres centros de recepción de inmigrantes de menor capacidad en las islas de Samos, Kos y Leros, unas instalaciones que también deberán estar finalizadas para septiembre de 2021.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha subrayado la importancia del acuerdo por la colaboración que supone con las autoridades de Grecia y porque permitirá unas condiciones más dignas para los inmigrantes.

"Con nuestro acuerdo de hoy, Europa y Grecia están trabajando de la mano por la población de las islas. Traeremos condiciones decentes a los inmigrantes y refugiados que llegan, además de apoyar a las comunidades de las islas griegas. También se trata de tener unos procesos justos y rápidos, de tal modo que los centros deberían ser únicamente una parada temporal antes de su integración o su retorno", ha explicado. "La gestión de la inmigración es un desafío europeo y hoy estamos poniendo la solidaridad europea en práctica", ha resaltado.

UN PASO MÁS PARA LOGRAR UNA "SOLUCIÓN DURADERA" EN LESBOS

Por su parte, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, ha señalado que el pacto de este jueves contribuirá a lograr "una solución duradera" en Lesbos. "Esto va de personas y de su derecho fundamental a sentirse seguros. Este acuerdo es un paso importante para una solución duradera en Lesbos y para garantizar que una situación como la de Moria no vuelve a suceder otra vez", ha afirmado.

Johansson ha dicho que la creación del nuevo centro en Lesbos supone "un importante paso" porque representa "un cambio en el enfoque de la migración" y "allana el camino para poner en marcha los principios que guían" el nuevo pacto sobre la migración y el asilo.

Tras el incendio de Moria, la Comisión Europea creó en septiembre un grupo de trabajo para analizar la situación de emergencia en Lesbos de acuerdo con los principios del nuevo pacto migratorio europeo. La Comisión Europea ha contado que el nuevo centro de recepción de inmigrantes en Lesbos dará "unas condiciones adecuadas" a los desplazados y operará con "procedimientos eficaces, raudos y rápidos".

"El centro tendrá una zona de vida con contenedores, una zona específica para ayudar a los recién llegados en sus primeros días, contenedores medicalizados para dar atención sanitaria inmediata, espacios recreativos para deportes, parques infantiles y casas prefabricadas para impartir enseñanza", ha contado el Ejecutivo comunitario.

El centro también dispondrá de cocinas y tiendas y de habitaciones especiales para personas con discapacidades. Asimismo, permitirá una mejor gestión de las llegadas de personas, con procedimientos de identificación y recepción que incluirá una evaluación sanitaria y de seguridad en una zona especialmente habilitada para estos cometidos.

Las instalaciones tendrán capacidad para gestionar de forma continua procesos de asilo y de retorno, además de contar con medidas de integración "para garantizar que nadie se queda en una prolongada incertidumbre". "Se promoverán programas de reintegración y de ayuda al retorno voluntario para las personas que no tienen derecho a estar en la Unión Europea pero también se establecerá una zona de detención en centros multipropósito para apoyar un retorno efectivo", ha indicado la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario ha hecho hincapié en que las condiciones del nuevo centro de recepción será acordes con los estándares internacionales "las mejores prácticas" y ha señalado que se seguirá un enfoque basado en los derechos de los niños y las políticas de género "teniendo en cuenta las necesidades de las familias y los niños (acompañados y no acompañados)" al tiempo que se garantiza que se identifican y afrontan las "vulnerabilidades" de estas personas.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana