Estrenan 'Xuetilandia', un documental sobre la historia chueta mallorquina

Redacción | 28/09/2020

La docente y cineasta Carme Quetglas está a punto de estrenar su nuevo proyecto: 'Xuetilandia', un cortometraje documental sobre la historia chueta en Mallorca. Chuetas es el nombre con el que se denomina a los descendientes de los judíos mallorquines convertidos al cristianismo en la isla.

Cuando los judíos fueron expulsados y perseguidos, algunos de ellos se convirtieron como método de supervivencia, aunque en secreto continuaban practicando su religión y mantenían sus costumbres. Así, su legado se traspasó de generación en generación hasta hoy. Por esta razón, en la isla hay una cultura chueta que merece la pena descubrir y explorar.

En este contexto estrena Quetglas 'Xuetilandia', dirigido por ella misma, y basado en la perspectiva de dos generaciones muy distintas sobre la persecución que sufrieron los descendientes de los judíos. La cineasta se ha inspirado en su abuela Mercedes, de 95 años, y la historiadora Laura Miró, de 27.

Así, Quetglas refleja en su documental dos generaciones de mallorquines que hablan un mismo tema vivido desde dos perspectivas totalmente opuestas. "Han vivido casi siempre excluidos, obligados a estar en espacios apartados del resto de la población mallorquina. Actualmente no se habla de los chuetas ya que la sociedad señala a otros colectivos como son las persona de distintas etnias y razas", expresa la directora.

"Solo la población de avanzada edad recuerda que fueron los chuetas. No obstante, solo conocen prejuicios y muy poco de lo que sucedió en realidad. El hecho de que sea un tema tabú ha provocado que no se hable de ello, por lo que la juventud desconoce el tema y se está olvidando. En ocasiones, ni siquiera los portadores de los propios apellidos conocen la historia", concluye.

Licenciada en Pedagogía y diplomada en Cine Documental, este cortometraje no es su primera producción. En 2015 estrenó 'Juárez. Retrato del mundo de un fósil viviente', filmado íntegramente en Mallorca y en catalán.  'Xuetilandia', su segundo trabajo, también está grabado en la isla y en catalán, aunque tiene subtítulos en castellano. Se estrenará el próximo 23 de octubre en el Evolution Mallorca Film Festival.

 

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana