Estas son las nuevas normas para circular en patinete eléctrico en Palma

Redacción | 06/11/2020

Los conductores de patinetes eléctricos deberán circular, a partir de este viernes, con la luz encendida y con algún elemento reflectante. Además, no podrán llevar acompañantes.

Así consta en la modificación del decreto de regulación de usos de los vehículos de movilidad personal (VMP) que ha entrado en vigor este mismo viernes, impulsada por el área de Movilidad Sostenible, para reforzar la visibilidad de estos elementos y establecer normas que resulten en una mayor seguridad vial, tanto por los peatones como por los mismos conductores de estos vehículos.

El teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, ha subrayado que los patinetes son "un aliado" de la movilidad sostenible, pero existen unas normas de circulación que hay que ir actualizando.

Según ha explicado, la normativa de adapta con el objetivo, por un lado, de reforzar la seguridad de los peatones y de los propios conductores de patinetes y, por otro, de permitir que estos vehículos compartan espacio en aquellas calles que ahora han visto limitada su velocidad a 30 kilómetros por hora.

"Uno de los grandes cambios de haber transformado Palma en una ciudad 30 es hacer posible la convivencia a la calzada de alternativas al vehículo privado como los patinetes", ha apuntado.

Tras la modificación, se estipula que los VMP pueden circular por las calzadas de las calles limitadas a velocidades iguales o inferiores a 30 kilómetros por hora y en las ciclocalles siempre sin superar los 25 kilómetros por hora y siempre en el sentido de circulación autorizado.

Además, con el objetivo de reforzar la visibilidad de los VMP y mejorar la seguridad vial, será obligatorio circular con la luz encendida para mejorar la visibilidad por parte otros usuarios de la vía.

A partir de este viernes, es obligatorio llevar un chaleco o algún elemento reflectante rodeando el cuerpo y a una altura suficiente para poder ser visibles.

Por su parte, se recomienda llevar casco, así como disponer de un seguro de responsabilidad civil y se prohíbe circular con un acompañante.

La actualización del decreto también se ajusta mejor a la definición de VMP a la propuesta de la Dirección General de Tráfico (DGT). En este sentido, se consideran VMP aquellos vehículos de una rueda o más, dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos con una velocidad máxima por diseño de entre seis y 25 kilómetros por hora. Tienen que cumplir además la normativa estatal vigente.

Según han recordado, desde el pasado julio de 2019 Palma dispone de un decreto que regula las normas por circular con VMP en la ciudad y que prohíbe expresamente que circulen por aceras, plazas, parques, jardines y otros espacios públicos destinados en exclusiva a los peatones.

Además, el decreto vigente obliga a los VMP a llevar timbre, sistema de frenado, luces y elementos reflectantes homologados para que se puedan detectar a una distancia de 150 metros y establece que la edad mínima para conducir un VMP son 15 años.

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Comentarios

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  • Responsabilidad y educacion - Noviembre 07, 2020 a las 08:37
    El problema no radica en el patinete o en la bici o el coche, si no en la persona que va al mando del vehiculo, lo cierto es que en la corta vida de los patinetes electricos ya a habido muchos atropellos, nos hemos vuelto tan egoistas que los demás nos importan muy poco, que te tiro al suelo con mi patinete, me largo a toda castaña, que tengo un accidente con el coche, me doy a la fuga, y todo sin mirar atras sin importar el daño que has producido, sin auxiliar a la victima. Somos una raza muy desconsiderada y cada dia mas.
    A mi me ensañaron que
    LO QUE NO QUIERAS PARA TI NO LO QUIERAS PARA LOS DEMASResponder 0
  • Andreu - Noviembre 06, 2020 a las 21:01
    Entonces... si me encuentro a uno en contra dirección puedo atropellarlo y encima me pagará respondiendo con su patrimonio según el artículo 1903 del código civil??Responder 0
  • Auron - Noviembre 06, 2020 a las 15:38
    Otro peligro más en la carretera, no nos bastaban los ciclistas que se saltan los semáforos, ahora patinetes en contra dirección, pasando por aceras y pasos de peatones como si fueran tal cosa. Van a haber lloros y atropellos.Responder -4
      Sara - Noviembre 17, 2020 a las 10:07
    Seguro que tú, ciudadano ejemplar, nunca te has saltado con tu coche un semáforo en ámbar... Algunas personas usamos el patinete para ir a trabajar porque no disponemos de otro medio, y no vamos jugando, ni saltándonos las normas. Sin embargo, cada día veo coches que se saltan los semáforos, que van a más velocidad de la permitida y que en los cedas de las calles estrechas solo miran para el lado donde puede salir otro coche, ignorando el lado izquierdo, por donde hay un carril bici de donde salen también PERSONAS. No se puede generalizar. Lo que me parece un peligro es que los patinetes tengamos que circular por la carretera con tanto imprudente (puesto que hay más coches que patinetes), sin ninguna protección, a nosotros nos atropellan y nos matan.
    UN POQUITO DE TOLERANCIA POR FAVOR. Se trata de CONVIVIR.Responder 5
  • Alejandro - Noviembre 06, 2020 a las 14:06
    Debería ser obligatorio un seguro RC y ser duros en sancionar a los que van de a dos, en dirección contraria y sin los elementos reflectantes.Responder 3
  • Io - Noviembre 06, 2020 a las 12:32
    Debería ser obligatorio también el casco no una recomendación , ya que segun explican pueden ir por un destinada a 30 km.Responder 1
      gabriel - Diciembre 07, 2020 a las 12:35
    Las luces encendidas es obligatorio de día? y el chaleco reflectante es obligatorio de día? un saludoResponder 0
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